miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Chorizo con huevo!

(¿¡Chorizo con huevo!? ¡Feliz año nuevo!) Esta era la frase utilizada en mis tiempos (más) mozos cuando se felicitaba a alguien por el arribo del nuevo año. Como el 2008 se está acabando (o ya se acabó en algunos otros lugares del planeta; además de que a algunos otros no les importa, como los Chinos...) es hora de hacer la lista de intenciones para el próximo año. Así que aquí voy:

1.- Pagar mi casa; después del fiasco en Octubre referente al estado financiero de la familia J.A.-Bonita, decidimos apretarnos el cinturón y habiéndo pagado las tarjetas de Bonita, el siguiente paso es pagar la casa; creo que vamos a estar en una buena posibilidad de hacerlo hacia el final del 2009. Lo vamos a intentar.

2.- Seguir creciendo como persona... solo que no en el sentido físico. Mediana le dijo a su mamá (Bonita) que le preocupa el sobrepeso de su papá (yo), así que... nos espera algo diferente; digamos reducido...

3.- Mejorar la comunicación con Bonita; estamos en una buena tendencia, pero todavía hay algo que hacer por ahí.

4.- Mantener los amigos; algo nos hemos dado cuenta Bonita y yo, no somos muy buenos para mantener amigos. Pero saberlo es el primer paso, así que (por el momento) estamos evaluando que hacer para mejorar.

5.- Ser mejor papá de mis hijas. Especialmente Mediana; Pinka es fácil, pero Mediana a veces se parece tanto a mí (... que no puede engañarme.... como dice la canción) que me asusta.

6.- Mantener/mejorar el contacto con mi familia; soy algo desapegado, de vez en vez me preocupa...

Ahí la vamos a dejar; todavía siento que puede haber mas, pero lo voy a sumarizar en tratar de sentirme mejor al final de cada etapa que vaya ocurriendo en el año (sea diario, semanal, mensual o infrecuente).

Cuidense, y pásensela muuuuuy bien, nosotros en la casa así lo haremos.
Hasta luego.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Revisión rápida pre-posadas.

Pues a excepción de que el estrés me está cercando como tiburón a bañista desprevenido y que gracias a eso amanecí colti(*) el martes de la semana pasada (¿9?) todo ha estado muy bien.

Vinieron mis padres el sábado 6 por la noche; paseamos, platicamos, convivimos y fuimos de compras con ellos. Mi papá se regresó a Sinaloa el miércoles a las 6 de la mañana y mi mamá se regresó este lunes (ayer) a la misma hora.

El viernes fué el festival Decembrino de Mediana y Pinka; ambientado al estilo de los 60´s con música de los Beatles, y todo mundo disfrazado.

Ahí estuvimos todos; mi mamá, mi suegra, Vicky, Bonita y yo. Tomamos algunas fotos y un poco de video. Nos tomó desprevenidos la premiación previa a las integrantes del equipo de basquetbol mini femenil (en el que participa Pinka) y también que Pinka y Mediana fueron elegidas para decir unas palabras (junto con otros niños también) durante el festival.

Después del festival, fuimos a casa a tomar café y comer pastel y esperar que Will y María llegaran a platicar un rato (como siempre, ese rato se convirtió en 5 horas) hasta que Bonita se durmió, Will se empezó a dormir y entonces decidieron retirarse (las visitas tienen sueño).

El sábado fue la final del torneo; hubo porra, cánticos y mucha emoción tanto por parte de los padres asistentes al juego como de las mismas jugadoras. Hubo un inicio flojo, empezaron perdiendo 8-1, se acercaron a 8-5 y ahí se quedaron. Pero como Pinka dijo al final: "ganamos el segundo lugar". Definitivamente que su trabajo les costó. Todos muy contentos, aunque la mamá de Monse lloró al final, cada quien. La premiación fue por la tarde, en un auditorio lleno, les entregaron el trofeo equivocado, pero todos nos reímos y quedamos en que ibamos a organizar algo para celebrarles a las niñas. El día de hoy nos hicieron saber que mañana se reunirán en un lugar de juegos y pizza por la tarde. ¡Viva la comida chatarra!

Por otro lado, Mediana tuvo su clase abierta de ballet, nunca me había imaginado el esfuerzo que implica la preparación y todo el ejercicio que se hace durante los ensayos. Mediana se veia algo agitada pero bailo hermosamente como era de esperarse.


El lunes también llovió. Tuve que ir a San Marcos a una auditoría de uno de los clientes que tenemos compartidos y en el camino me tocó ver 6 accidentes; por algo dicen que la gente de California no sabe manejar en lluvia. Ayer no llovió, pero el día de hoy llovió como hace mucho no llovía en Tijuana, calles anegadas y cerradas por la lluvia. La Vía Rápida se convirtió en el Río Rápido y ocurrieron cosas como esta en algunos lugares de la ciudad.


En la fábrica donde trabajo aparecieron cerca de 100 goteras, se inundó mi oficina, pero con trabajo todo salió bien. Nos vino a visitar Jaime (un malayo que trabaja en San José) y revisamos algunos planes que tenemos para los próximos meses, parece que vamos a tener bastante trabajo; cosa que no pueden decir la mitad de las fábricas de la ciudad.

También saqué del baúl cerca de 30 rollos fotográficos sin revelar que habíamos acumulado durante cerca de 10 años, solo faltan 7 por revelar; encontramos fotos que ni nos acordábamos que teníamos, muy interesante (luego le aviso donde las pueden ver).

En fin, he estado ocupado. Mañana tengo que regresar a San Marcos (solo si no llueve) y espero pasar por la cervecería St0ne (queda en el camino) a comprar unas cervezas y algún souvenir.

Cuídense, hasta luego.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Introducción al Vocabulario Sinaloense

La semana pasada vi a mi primo "Bocho" y entre las cosas que estábamos platicando fue el hecho de que existen muchos regionalismos que se dan en Sinaloa; vocablos derivados del Mayo y otros idiomas locales de Sinaloa. Me comentó que hay un par de diccionarios de "Sinaloísmos" y otros regionalismos y le pedí que me los consiguiera ahora que vaya él de vacaciones a Sinaloa. En el inter, aparecerá a partir de hoy un pequeño compendio de vocablos Sinaloenses del lado derecho del blog. En el post anterior utilizé la palabra "Cuichi" y se me olvidó explicar el significado. Lo podrán encontrar en esta nueva sección.

Hasta luego.

El triángulo de las Bermudas

OK; pues fue triangular el asunto. Las Pinkas les ganaron a las "Caguamitas" 6-0. Hoy jugaban "Caguamitas" contra las "Otras" y después las "Otras" contra las Pinkas. El mejor equipo de las tres (en función de resultados) va directo a la final; el segundo mejor equipo al juego por el tercer lugar. El que quede en tercer lugar del triangular queda en quinto lugar del torneo.

Pues "Caguamitas" ganó 12-4; eso significaba que Pinkas tenían que ganar para pasar a la final y que si perdían por menos de 7 puntos pasaban al juego por el tercer lugar.

El partido empezó y las Pinkas estuvieron jugando muy lentamente; al punto de ir perdiendo 4-0. Me cayó gordo el entrenador de las "Caguamitas" metiéndose a darle indicaciones al árbitro y festejando las buenas jugadas de las "Otras"; ya sé que estaba interesado puesto que si ganaban las "Otras" su equipo iba a la final; pero quién la manda haber aceptado el juego del sábado pasado sin protestarlo previamente. Creyó que la iba a tener "cuichi" (*) y nomás no se le hizo y al estar en medio del juego de los otros equipos sólo nos molestaba a los papás de las Pinkas.

Se calmaron las Pinkas y empezaron a jugar mas tranquilamente (sin tanto apresuramiento o desinterés), hasta que se fueron arriba en el marcador 5-4; terminó el juego 9-6 a favor de las Pinkas, lo que significa que ¡van a la final!

Todos las felicitamos, muy contentos y estuvimos platicando esperando el juego de la final (que iba a ser dos horas después) hasta que nos avisaron que el juego lo reprogramaron para el sábado próximo. Mejor, puesto que les da oportunidad a las Pinkas de prepararse mejor para la Gran Final. A ver que pasa.

Hoy por la noche llegan mis papás; tanto mis hijas como mis sobrinos están muy emocionados por la visita y casi se están peleando por decidir en cual casa se van a quedar. Por el momento se quedan con nosotros; y probablemente el lunes se vayan a casa de mi hermano. Se trata de que puedan compartir tiempo con los dos.

Ya veremos como nos va; hasta luego.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Es que se nos "chispoteó".

Algo asi pasó con los organizadores del torneo de basquetból que tomaron la salomónica decisión de calendarizar un juego mas entre las "¨Pinkas" y el equipo que quedó fuera de las semifinales (pero que debió haber estado).

No sé que va a pasar después de este juego; si ganan las "Pinkas" me imagino que van a la final y ya. Si ganan las "Otras" entonces, ¿quién va a ir a la final? ¿Habrá otro juego entre las "Otras" y las "Caguamitas" para decidir? ¿O irán las "Otras" directamente a la final?

Esta historia continuará.

Hasta luego.

domingo, 30 de noviembre de 2008

De película...

Definitivamente la realidad puede ser más increíble que la ficción.

Les platiqué que Pinka juega en el equipo de básquetbol de su escuela. Durante las últimas 10 semanas han participado en un torneo en donde, por ponerlo de una manera cortés, no han tenido resultados muy alentadores. Aún así resulta que les avisaron que habían pasado a semifinales y que tenían juego el sábado, contra el mejor equipo del torneo. Lo que no sabíamos (los papás) era que en realidad no debían de jugar, porque terminaron en quinto lugar y a semifinales solo pasaban del primero al cuarto.

Pues se dieron cuenta antes del juego; pero decidieron jugar y el equipo que había quedado en primer lugar (Las Caguamas) aceptaron el juego y no lo protestaron. Creo que pensaron que sería una victoria fácil. No pudieron estar mas equivocados; Pinka y sus compañeras jugaron como nunca y a diferencia de la selección nacional, ganaron (no perdieron como siempre). Seis a cero el marcador. Y entonces se armó la polémica, una “Caguamita” hizo un berrinche monumental, no quiso saludar a las Pinkas, y la mamá la tuvo que llevar arrastrando al baño (imagino que para platicar con ella; o tal vez para darle unas nalgadas, no sé) y se fueron sobre los organizadores del torneo para reclamar. A fin de cuentas en ese momento quedaron que hoy Domingo iban a jugar la final y que el resultado de ayer era válido y no había manera de “desdecirse”.

Pero anoche nos llamó la mamá de Nata (compañera de Pinka) para avisarnos que la liga está revisando el punto, creo que el equipo del 4º lugar protestó (con justa razón) y están decidiendo que hacer. Ya nos enteraremos hoy por la tarde.

Hasta luego.

El terror de la frontera...

... escondansen, tapesen, duermansen; así dice “Piporro” en su canción. La cancion termina con el desconocido misterioso queriendo empeñar su pistola porque no “traiba” dinero, o sea que mucho ruido y pocas nueces.

En Tijuana estamos actualmente en la situación contraria. Mucho ruido y muchas nueces; malas nueces, echadas a perder.

Pues resulta que asaltaron a mi suegra. Llegó el viernes por la noche a su departamento y al bajar del carro la empujaron para arrancarle la bolsa y como se le atoró el brazo la arrastraron por el piso como 2 metros. Se lastimó la boca, la rodilla (raspones) y se cortó la mano. Las heridas no fueron para tanto, pero si el susto. Más aún el susto que se llevó Inge (mi cuñado de 25 años) que se atemorizó y casi le da el choque nervioso. Mediana estaba con él y tuvimos que darle instrucciones por teléfono para que tranquilizara no solo a la abuela, también al tío.

En fin, perdió lentes, tarjetas, dinero, llaves de su carro y llaves de su casa. Licencia y credencial del IFE; de suerte no traía la visa, porque en esta temporada se hubiera deprimido mas al no poder cruzar a Estados Unidos. Pero lo bueno fue que todo se reemplaza fácilmente.

Cambiamos cerraduras de casa, carro, reportaron la pérdida de identificaciones y se hizo el reporte de robo. La policía nunca llegó (como era de esperarse, no porque no quisieran, sino porque en estos días no hay policía municipal; el ejército y la AFI están cubriendo el rol de policías; no se dan abasto). Ya ayer por la tarde estaban todos mas tranquilos; Arqui vino de Mexicali y nos vimos en nuestra casa para comer y jugar Continental (tradición familiar que se da los sábados), ya platicamos todos mas tranquilos.

En fin, esperemos que no pase mas allá del susto y que se le pase rápido a quienes lo hayan sufrido (mi suegra principalmente). Estaremos cuidándonos y cuidándola.

Hasta luego.

jueves, 27 de noviembre de 2008

El fin del mundo

Cada año en Tijuana, cuando inicia la temporada de lluvias se rumora que el fin del mundo se acerca.

La historia dice que tiene que ver con el apogeo del famoso fenómeno metereológico aquel: "El Niño"; en 1993 llovió tanto en Tijuana que muchas personas perdieron bienes y la ciudad realmente estuvo a punto de inundarse por completo. El río Tijuana (que está canalizado en el norte de la ciudad) estuvo a punto de desbordarse y eso si hubiera sido algo muy parecido al fin del mundo.

En esta ocasión, si bien ha estado lloviendo los últimos tres días todavía no nos acercamos a aquellas urgencias.

Donde si nos inundamos fue en mi trabajo; los registros del drenaje que reciben el agua del techo estaban bloqueados y se inundó el piso de producción la noche del martes. Mas incomodidad que otra cosa; además del trabajo urgente de desazolve que se tuvo que hacer ayer por la mañana; en fin, que se le va a hacer.

Por la casa todo va bien; Vicky muy en su papel de hija emancipada y nosotros haciéndonos como que no hay problema; Bonita todavía le da el ataque de tristeza de repente, pero nada serio. Mediana y Pinka en exámenes, preparándose para el festival de Diciembre en su escuela; Mediana ya sacó ficha para el exámen de secundaria y ya empezó a estudiar. Es una escuela marista aquí en Tijuana, se llama Instituto México. Del mismo sistema que el Centro Escolar del Noroeste (en Los Mochis) y el Colegio Cervantes (en Guadalajara); estoy familiarizado con estos dos porque tuve conocidos en ambas escuelas. Mi mejor amigo es egresado del Cervantes ("no se asusten, ni se espanten, son los @#$#@ del Cervantes", así les decían a los estudiantes en aquellos tiempos) y puedo decir que son escuelas muy comprometidas con la educación.

En fin; ahí va terminando el año; nosotros saliendo poco a poco de la crisis y reacostumbrándonos a disfrutar mas de la vida sin gastar tanto. Luego les cuento mas.

Hasta luego.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Perdiendo el sentido.

En general si me doy cuenta cuando soy grosero o agresivo; no necesariamente antes de serlo pero si cuando lo estoy siendo por las reacciones de los demás. La mayoría de las veces continúo siéndolo puesto que me parece mas fácil terminar mi punto y después aclarar el malentendido y pedir disculpas cuando es necesario.

Esto trae algunos problemas en mi casa; sobre todo porque pocas veces actúo como lo acabo de explicar.

El miércoles pasado tuve la oportunidad de hacerlo; estábamos todos (Vicky estaba de visita) en la sala, cuando Pinka le pidió a Mediana que le diera unos retazos de tela para hacer un títere que necesitaba para la escuela; Mediana sin ver que era lo que Pinka pedía automáticamente dijo que no. Esto provocó una discusión entre Mediana, Vicky y Bonita en la cual cuestionaron a Mediana el por qué se portaba así con su hermana; yo estaba distraido y hasta que Mediana se fue me empecé a involucrar. Desgraciadamente no sabía en ese momento que era lo que había pasado, solo que por los tonos de voz Vicky estaba criticando/regañando a Mediana.

Desde hace tiempo he tenido la percepción de que tanto Bonita como yo delegamos demasiado nuestro rol de padres. Mi suegra está todos los días en casa, al igual que Lexie; también mis cuñados visitan o ven mucho a las niñas y por supuesto que Vicky también ha jugado un papel principal en esta situación. A todos y cada uno de ellos les hemos dicho que tienen autoridad con las niñas y la razón principal de esto es que cuando las niñas están con ellos (y sin nosotros) se convierten en su responsabilidad. Sería muy tonto el negarles la autoridad en esas condiciones.

El problema se crea cuando aún estando nosotros (Bonita y/o yo) seguimos delegando esa responsabilidad/autoridad. Nos escapamos de ser padres a través de esta "delegación". Obviamente esto ha creado ciertos conflictos en el pasado, pero nunca hemos identificado la causa y no los hemos resuelto. El miércoles, durante mi inclusión en la conversación le dije a Vicky que no quería que siguiera tomando un papel de "mamá" cuando estamos nosotros ahí. Pero se lo dije muy agresivamente y sin el beneficio de la explicación que acabo de dar.

Así que... le debo una disculpa. Y se la voy a dar, puesto que es lo "correcto", pero también se que tengo razón en pedirles a todas las personas que nos ayudan a que dejen los papeles de padres cuando los verdaderos padres estan presentes.

Hasta luego.

lunes, 17 de noviembre de 2008

No estaba muerto...

... ni andaba de parranda, solo he tenido muchas cosas que hacer y pensar; además de todos los cambios que ha habido en el último mes en mi vida (se oye medio dramático, pero estamos bien).

1) Regresé a la casa hace 3 semanas; desde entonces (y desde antes en realidad), Bonita y yo hemos estado discutiendo y platicando y tomando decisiones de manera diferente. Ya no hacemos solo lo que uno quiere, discutimos y negociamos de una manera mas constructiva; esto nos ha llevado a apreciarnos mas y a poner mas atención al otro.

2) Vicky se fue de la casa; claro que esa es la manera mas cortés de explicarlo. La realidad es mucho mas complicada. Pero el resultado final es el mismo. El mismo fin de semana que yo volví, ella se fué. Esta viviendo en el departamento de Arqui (donde yo estaba) y después de toda la emocionalidad de la situación estamos teniendo con ella una relación mucho mas profunda que cuando vivía aquí.

3) Después de toda la situación complicada en mi trabajo de baja producción y visitas interminables de clientes y asesores, por fin estamos disfrutando de una temporada de "vacas gordas"; esto al mismo tiempo es algo relevante por la presión de hacer las cosas bien y obtener mejores resultados, entonces me están haciendo trabajar... unas por otras.

En fin, solo quería reportarme y avisarles que intentaré ponerme al día con las noticias.

Cuidense, y hasta luego.

martes, 14 de octubre de 2008

Dele, dele, dele...

Así me siento a ratos; que alguien me está dando indicaciones de que hacer y como maniobrar.

El fin de semana se pasó muy rápido. Empezó en casa de Maria y Will, en donde estuvimos (Bonita y yo) platicando de como estamos, que sigue, como vamos a salir de esto. Bonita se fue temprano (está asistiendo a un diplomado y tenía clase la mañana siguiente), yo me quedé un rato mas platicando y platicando.

El sábado y domingo por la mañana estuve con las niñas. Las llevé a su clase de pintura el sábado y el domingo fuimos a desayunar al restaurant favorito que tenemos en este momento. Casa de Coronado´s. La comida está rica y los precios exageradamente accesibles (23 pesos por el platillo de niño), lo único malo es que siempre está lleno y tuvimos que esperar mas de una hora para conseguir una mesa y que nos atendieran. En fin, no teníamos otros planes.

Ambos días por la tarde estuve "noviando" con Bonita. Mucha conversación y ejercer la nueva manera de ponernos de acuerdo. Preguntando al otro como se siente con las decisiones u opiniones. Muy instructivo y efectivo.

Ayer vino mi jefe de visita, trajo con el a una persona que trabajaba en el corporativo hasta hace 6 meses. Acaba de renunciar al trabajo que tenía y llamó a mi jefe para preguntarle si le podía ayudar, lo mandó a Tijuana a que nos ayude con un par de proyectos que tenemos. Aquí estuvo hoy también, ya empezó con el trabajo que le asignaron, así que parece que se va a mover muy rápido.

Ahí van las cosas moviéndose. Poco a poco nos seguimos entendiendo (y re-conociendo) mejor Bonita y yo. También con las niñas la interacción ha cambiado un poco; las invitamos a que pregunten las cosas y que no supongan y estamos teniendo pláticas muy interesantes. Como el por qué la economía de Estados Unidos está en mala situación y qué efecto va a tener en México. A ver que sigue.

Ya me dió flojera seguir escribiendo, estoy un poco estresado por una visita de cliente que tenemos el jueves. Son japoneses y parece que bastante especiales (al menos eso nos dicen todos los que los conocen). Luego les cuento.

Hasta luego.

viernes, 10 de octubre de 2008

Una semana más...

Ya casi termina la semana. Después de una serie de eventos (no todos desafortunados) entre los cuales:

1) Fue Pinka a dormir al departamento; me preguntó por qué estamos teniendo problemas su mamá y yo. Mi respuesta fue que hay cosas que a mí no me gusta decir y que a su mamá hay cosas que no le gusta oír. Esa combinación ha provocado que no tengamos la comunicación requerida para que el matrimonio funcione como debe ser. Sin embargo, tanto ella como yo estamos trabajando por nuestra cuenta y juntos en resolver este problema. Y que ya que lo resolvamos entonces la situación mejorará.

2) Vi a uno de mis buenos amigos de Guadalajara el miércoles por la noche. Estuvimos platicando por espacio de 4 horas (me desvelé y llegué a dormir casi a la 1 de la mañana) y estuvimos remembrando y poniéndonos al día en las noticias de cada uno. No me animé a decirle la situación en la que estoy; no me sentí cómodo. Sin embargo, el comentó muy someramente que tenía problemas financieros. Quedamos de seguir en contacto, ya que en Dallas (donde vive desde hace año y medio, por trabajo) también hay otros dos excompañeros y ellos se frecuentan, así que de tener la oportunidad de visitar San Diego o Tijuana me van a llamar.

3) Mediana fué a dormir al departamento anoche, ha estado algo deprimida; pero no quiso platicar. Fué hasta la mañana que al llevarlas a la escuela (había que ir a pagar, muy importante) Pinka dijo que "ojalá ya podamos comprar el terreno para construir la casa". Le cuestioné por qué decía eso y me di cuenta de que cualquier cosa que digamos Bonita y/o yo enfrente de ellas va a ser entendido y procesado por ellas de una manera que puede ser muy diferente a lo que nosotros decimos (o a la intención con lo que lo decimos). Las invité a que pregunten si tienen alguna duda, para que no haya malos entendidos y no se angustien tanto.

4) Hoy comí con otro de mis excompañeros, esta vez hice de tripas corazón y decidí compartirle mi estado actual (en problemas de deudas y con mi esposa) y entonces se aplicó lo de "mal de muchos, consuelo de todos". Me di cuenta de que hay muchas personas que tienen situaciones muy similares a la nuestra, las causas pueden ser muy variadas, pero es una situación mas común de lo que parece, al menos en las personas del círculo en el que nos desenvolvíamos cuando fuimos estudiantes. Me dió varios tips para mejorar la situación y además pago por la comida (en realidad pago su empresa, pero de todas maneras lo agradezco). Sin haber tenido esta intención, cuando me llamó hace dos meses, porque quería visitar Tijuana a buscar clientes para su empresa, le di varios nombres de personas que conozco y que podrían estar interesados en su producto. Todos le dieron cita, está trabajando con ellos a ver si les puede vender algo.

Bueno, hoy por la noche revisaremos los estados financieros de esta familia (algo disfuncional, pero familia) y mas tarde iremos a visitar a nuestros mejores amigos, espero compartir buenas noticias mas tarde.

Hasta luego.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuando la naturaleza ataca

Ayer llevé a Pinka conmigo al departamento de Arqui (donde me niego a decir que estoy viviendo; solo me quedo a dormir ahí) y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que hay una infestación de hormigas. Estaban metidas en la basura que dejé la noche anterior. Tuve que echarles amoníaco para despejar el caminito que hicieron.

Antes de eso había pasado a la casa por ella y en eso llego su amiguita Nata con su mamá. Resulta que Pinka tiene dos buenas amigas: Tere y Nata, que entre ellas se han llevado muy bien, hasta que empezaron a tener celos entre ellas de acerca de quién pasa mas tiempo con Pinka. Pinka ha recibido los consejos de Vicky, Mediana y su mamá acerca de como evitar que tus amigos te influyan tanto y provoquen problemas con tus otros amigos (si no se entiende bien lo que estoy diciendo es porque estoy algo cansado). Pinka no los siguió (o no los siguió completamente) y terminó por pelearse/discutir con Nata. Nata se sintió muy mal y fue a la casa a visitar a Pinka y hablar con ella. Siendo niñas, se arreglaron bastante rápido. Claro que lo interesante será hoy cuando Pinka vaya a la escuela y a su práctica de basquetból (*)con Tere y Nata, a ver que pasa.

Después de eso llevé a Pinka conmigo y nos pusimos a ver "Ratatouille", nos quedamos dormidos un rato y me desperté y nos fuimos a dormir a la cama. Pues a medianoche nos despiertan los mosquitos, un enjambre de moscos que estaban dándose el banquete de su (corta) vida. Desperdicio porque me desperté y empecé a matarlos para que dejaran dormir.

No me molesta que se alimenten, pero el zumbidito que hacen me impide dormir. Pasé 45 minutos cazándolos hasta el último de ellos pero lo logré. Claro que eso provocó que nos despertáramos un poco tarde y nos tuviéramos que apurar a bañarnos y desayunar.

La llevé a la escuela y entonces le pregunté que había pasado con Nata y Tere; también que cual era su opinión de los problemas que tenemos su mamá y yo (dijo que en su opinión yo debería estar en la casa platicando con su mamá y resolviendo los problemas) y entonces le dije que si tenía alguna pregunta me la hiciera y dijo: "¿cuál es el problema que tienen mi mamá y tú?"

Le empecé a responder y en eso llegamos a la puerta de la escuela. Quedé formalmente con ella que hoy por la tarde le iba a explicar, y eso haré. A ver si al explicarlo lo puedo seguir entendiento y viendo que más puedo hacer para resolver esta situación. Extraño a mi familia,¡y a mi camita también!

Hoy después de pasar a saludar a las niñas voy a ir a cenar con Pipo. El es uno de mis excompañeros de universidad, que por una casualidad se topó con mi correo electrónico. Ahora trabaja para una compañía que hace componentes y viene a visitar clientes a San Diego. Luego les cuento de que platicamos.

Hasta luego.

(*) Creo que no había mencionado que Pinka está en el equipo de basquetból de su escuela. Están jugando los sábados en la mañana; llevan tres juegos, uno ganado y dos perdidos. Empezaron ganando el primero, pero lo bueno de los otros dos juegos es que han ido jugando mejor en cada juego; les iré dando mas información conforme pasen los juegos.

martes, 7 de octubre de 2008

Mucho gusto, este soy yo.

Hola a todos.

La última vez que publiqué hablaba de la estación de los cambios. Resultó profético.

En este momento estoy viviendo fuera de mi casa, sin mi familia.

Dejé que las deudas de tarjetas de crédito se acumularan durante varios años sin decirle a Bonita y diciéndole que no debíamos nada. El lunes pasado se enteró y como resultado me fui de la casa.

Ya tenemos un plan (y es un plan realista) para pagar las tarjetas. En lo que necesitamos trabajar es en la parte que falló en todo esto.

Nosotros.

Me ha quedado claro que en todo esta situación tengo la mayor responsabilidad (al no haber dicho nada, desde la primera vezy al haber mentido después). Bonita también ha tomado su responsabilidad al no haberse sentado conmigo a hacer planes realistas y seguirlos (para los objetivos que buscábamos). Finalmente, también tenemos un problema de roles que jugamos en nuestra vida de casados.

A veces ella es la jefa y yo el empleado, a veces yo soy el papá y ella la hija. Pocas veces somos esposos. Y eso es lo mas grave de la situación. También significa que si podemos arreglar esto, entonces tenemos una mejor oportunidad de rehacer las cosas y retomar nuestro camino juntos hacia una mejor vida, mas completa.

Lo bueno en este momento es que reconocemos que nos amamos. Eso no es mentira. No es suficiente y lo sabemos; eso de que el amor todo lo puede no es verdad, hasta que uno se decide a cambiar los comportamientos inadecuados entonces se arreglan las cosas. En este momento queremos hacer que funcione. Es un gran reto, porque tenemos que arreglar situaciones y reacciones personales, que nos cuesta trabajo arreglar. Puedo hablar de mi en este aspecto: mi mayor área de oportunidad es el hablar y discutir con Bonita, para llegar a un acuerdo sin sentir ni que gané, ni que perdí; y si sentir que ganamos. Los dos.

Así que ya saben, ahí estamos. Trabajando. Separados temporalmente (pensando que va a ser poco tiempo). Y ya saben, COMUNIQUENSE CON SU PAREJA, TRATENLA COMO PAREJA. O les va a caer el chahuixtle.

Hasta luego.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Septiembre...

... ya casi estamos en otoño, cuando vivía en Sinaloa otoño siempre era la estación de los cambios.

Empezaba a dejar de hacer calor, regresábamos de vacaciones del centro de México, iniciaba la escuela, siempre fue una estación de cambios en general. En lo particular nunca me llamó la atención en aquel momento, pero ahora si lo hace.

En estos últimos días me han contactado varios de mis excompañeros de universidad, eso es algo que me da mucho gusto, pero me llama la atención. Precisamente el día de hoy se comunicó conmigo Pipo, uno de los compañeros con los que tuve la suerte de contar con su amistad. Trabajamos juntos en la organización de la semana de ingeniería y también en la edición del boletín de la carrera que estudiamos. Vive en Texas, lo cambiaron de residencia en su trabajo. Lo curioso es que él no es el único que me ha contactado en las últimas dos semanas, otro de mis excompañeros ("Zorry") también me encontró y se puso en contacto. Tiempos interesantes.

Por otro lado, el viernes pasado hubo un recorte de personal en la empresa donde trabajo. 5 personas dejaron de trabajar ahí. Hubo de todo, desde quien lo tomó con la filosofía de decir que entendía su responsabilidad y que si sabía en que había fallado, hasta el que le llegó de sorpresa y no sabía que hacer. Cambios en fin para todos ellos.

Ese mismo viernes fuimos a cenar (Bonita y yo) con Will y Maria (los amigos que conocimos a través de los blogs), aunque el servicio en el restaurante estuvo algo pobre la comida fue todo un éxito. Will probó los chiles en nogada (por primera vez en su vida) y quedó encantado. La plática fue, como siempre, muy interesante y recomfortante (después de las emociones de la mañana con los despidos), así que disfrutamos mucho la velada.

El lunes Mediana tuvo su asamblea en la escuela (como está en sexto año le tocó la primera asamblea) y hablaron de los Niños Héroes y también recitaron el poema de Rudyard Kipling que termina algo así: "entonces, serás un hombre, hijo mío". En inglés. No se de donde recuerdo el poema, probablemente de la primaria, en mis tiempos de declamador, pero con la noticia de que se acaba de reeditar un libro de poesía sinaloense que incluye el poema "La Tambora" (el cual mis compañeros de sexto año de primaria y yo lo declamamos en coro) pues andaba en mi tiempo de recordar poesía. Por cierto, si alguien tiene el poema completo y me lo puede hacer llegar, se los agradeceré bastante.

Ayer y hoy mi jefe estuvo de visita en Tijuana. Hoy terminamos casi a las 8 de la noche, días bastante pesados. Tenemos una lista de 40 actividades que debemos iniciar (y en algunos casos terminar) en las próximas 2 semanas. El lunes viene a ver como vamos. A ver que pasa.

Luego les contaré, hasta luego.

martes, 26 de agosto de 2008

La memoria no es lo que parece...

Pues iniciamos clases el día de ayer (en realidad fueron las niñas las que iniciaron clases). Las llevé a la escuela y tuvieron su primer día del año. Por la tarde, pasé por Mediana a la casa y fuimos a recoger a Pinka (quien se fue caminando con Bonita a su cita) pasamos a recoger un libro para sacarle unas copias y que Pinka pudiera terminar su tarea.

Mediana en cambio tiene que entregar su tarea el viernes. Parece que todos los padres nos equivocamos en uno de los libros de práctica de Matemáticas y tendremos que comprar ese libro de nuevo. Gajes del oficio.

La semana pasada reencontré a uno de mis excompañeros de universidad. Trabaja ahora como representante de ventas de una compañía de insumos para industria electrónica y planeaba visitar Tijuana así que quedamos de vernos por acá. Tenía 14 años de no verlo. Nos dio mucho gusto (a ambos) y platicamos de una reunión de excompañeros que hubo en Guadalajara en Junio pasado. Me la perdí, pero estuvimos acordándonos y riéndonos bastante.

Durante el fin de semana conocí lo que ahora es el mejor lugar de desayunos en Tijuana (para mi familia y para mí). Está por allá en la Colonia Independencia, calle París. Se llama Casa de Coronado o algo así. Desayunamos 8 personas por menos de 500 pesos. Delicioso el sazón y muchísima velocidad al servir; excelente servicio también.

El domingo fuimos a la kermés de la parroquia de la colonia donde vivo. No fuimos a misa, pero si a comer en la kermés. Así somos a veces de "descreídos". Nos la pasamos muy bien. Estuvo la banda del ayuntamiento amenizando, y después los jóvenes del grupo de la iglesia.

Ahorita estoy en una pausa, el próximo viernes habrá cambios drásticos en la compañía y se va a poner algo complicado. Por otro lado tenemos una cita con unos amigos el mismo viernes por la noche, al menos tenemos algo en que concentrarnos.

Hasta luego.

domingo, 24 de agosto de 2008

Cuando los amigos se encuentran...

Ya les he platicado que mis papás son maestros de primaria. En un pueblo de 5000 habitantes. Prácticamente todos en el pueblo fueron sus alumnos y todos nos conocían. No tuve ningún maestro que no fuera conocido de mis padres, o en mi caso que fuera mi mamá (me dió clases en primero y segundo de primaria).

Mediana termina su ciclo en la escuela este año. Estuvo desde maternal y este será su décimo año en la escuela, sexto año. Lo interesante del asunto es que ahora somos amigos de su maestro de este año. Lo cual la pone un poco nerviosa. Pero creo que estará bien. Tenemos todo este año para trabajar en esto y también prepararnos para el cambio que implicará que Mediana vaya a la secundaria. Será muy interesante.

Hasta luego.

La audición.

Se acabaron las vacaciones, mañana a las 7:40 de la mañana llevaré a Pinka y Mediana a la escuela. Ya está casi todo listo. Solo nos faltaron unos libros de práctica, que estamos esperando que lleguen al apartado postal que tenemos en San Ysidro (California). Claro que eso no evitó que a Bonita le faltara el material cuando lo llevó a revisar el jueves y el viernes. Las otras mamás la vieron con "desprecio". Así son las mamás del colegio. Pero bueno, que le vamos a hacer.

Bueno, de lo que quería hablar es de la audición en la cual Pinka participó. Resulta que Bonita se encontró en el periódico un aviso de una audición para niñas de 7 a 9 años para participar en una película mexicana. Ambientada en Tijuana. No tenemos en realidad ninguna intención de que alguna de nuestras hijas se involucre en el ambiente artístico, pero Bonita pensó que puede ser una buena manera de animar a Pinka a hacer cosas que sean mas "de ella", así que la invitó a participar y entre mi suegra, Lexie y Flor prepararon a Pinka y fueron a la audición.

Lo interesante fue cuando le preguntaron a Pinka que hizo durante la audición y su respuesta es de película: "pues esperen a que me vean en la película, porque no quiero repetir lo que hice ahorita". Y nosotros que pensábamos que tenía algunos problemas de autoconfianza...

Hasta luego.

¿Dónde nos quedamos?

Oh si, en el ferry. Descompuesto. Esperando 12 horas para salir hacia La Paz. Sin aire acondicionado... Ni comida rica (bueno, era adecuada, comida de cafetería de maquiladora). En fin.

Debíamos haber llegado a La Paz el martes a medianoche y nos ibamos a quedar a dormir allí. Llegamos el miércoles, salimos del puerto (Pichilingue) a las 4 de la tarde. De ahí a Los Cabos hicimos 2 horas, mas media hora para llegar a casa de mi hermano Tóbal.

El camino nos pareció bastante largo, claro que vimos un lugar interesante en Todos Santos.

Pero aún así nos estábamos muriendo de hambre cuando llegamos. Lo bueno que nos estaban esperando con comida y bebida, así que nos pudimos reponer. Llegamos al hotel a las 9 de la noche, después de ver a mi cuñada ymi sobrino; no pudimos ver como era el hotel a detalle, aunque las niñas se metieron a la alberca a esa hora. En la mañana siguiente descubrimos que el hotel estaba muy bonito, con una excelente vista del mar, aunque el arco no se alcanzaba a ver desde ahí.

Desayunamos en el hotel, comimos con la familia de mi hermano (que estuvo de visita en el hotel) y cenamos en un restaurant de mariscos llamado Mazatlán.

A la mañana siguiente, emprendimos el camino de regreso a Tijuana. Todavía pasamos un par de aventuras. En Ciudad Constitución nos tocó una tormenta tropical, y en Santa Rosalía un hotel de película de terror, con un par de viejitos que estaban a cargo de la administración y que eran de lo mas intransigente que he visto en mi vida. En fin.

Llegamos a Tijuana a las 7 de la noche del sábado. Después de 6206 Kilómetros recorridos y 86 horas de uso del carro. 15 noches fuera de casa. 7 visitando parientes y 8 en hoteles. Tenemos plática para rato. Y regresamos a trabajar, las niñas con otras dos semanas de vacaciones. Que ya terminaron hoy. Mañana inician clases (1 semana después que el resto de México). Vuelta a la realidad.

Hasta luego.

domingo, 17 de agosto de 2008

Queriendo quedarnos en Querétaro

Llegamo a Querétaro a las 7:00, después de pasar por Dolores Hidalgo y comer y pasear en San Miguel de Allende. Buscando hotel, recordé que por el trabajo tengo puntos del una cadena hotelera, así que buscamos utilizarlos y afortunadamente pudimos hacerlo, nuestra estancia nos salió gratis.

Una vez arreglado el alojamiento entonces nos dedicamos a buscar a parientes y amigos. Originalmente buscamos a una tía de Bonita, la hermana de mi tío de Guadalajara y a Cori (prima de Bonita), solo encontramos a Cori. Pero como ella salía muy tarde del trabajo, entonces quedamos mejor de desayunar juntos el sábado.

Por mi parte encontré a "Manitas", un amigo de la universidad, que vive en Querétaro desde hace 15 años. Cenamos y estuvimos platicando por un par de horas en el lobby del hotel (que por cierto tiene un bar interesante, con monturas de caballos en lugar de bancos en la barra). En el inter, Mediana y Pinka se estaban poniendo de acuerdo para pedir algo de cenar al servicio a habitaciones. Pinka entonces llamó les dió su orden, incluyendo el postre: "¿tienen helado combinado o sólo se puede pedir un solo sabor?"

Bonita estaba en la computadora chateando y chismeando con la familia. Las cosas que hacen los niños cuando los padres no ponen atención.

En fin, la mañana siguiente desayunamos con Cori y su familia y después fuimos con ellos a su casa. Estuvimos platicando hasta la 1 de la tarde, hora a la cual iniciamos nuestro recorrido a Zamora, a visitar a Nacho, otro primo de Bonita.

En el camino pasamos a comer carnitas y fresas de Irapuato con crema. También se nos ocurrió cambiar los planes e irnos a Veracruz con mis papás y mi hermana, que iban a visitar el pueblo de donde salió la familia de mi papá. Aquí está una foto.
Decidimos llegar a Zamora, antes de reevaluar nuestro plan: originalmente era regresar de Zamora a Los Mochis, tomar el ferry de Topolobampo a La Paz y entonces regresar por la península de Baja California después de pasar unos días en Los Cabos; la otra opción era, salir de Zamora a Veracruz y después de pasar un par de días allá, regresar a Tijuana por el mismo camino que tomamos de ida.

Llegamos a Zamora, y empezamos a comer: Lomo a la jardinera, calabaza (como comida/cena); huevo con jamón, tamales de elote (como desayuno) y un caldo de camarón delicioso que comimos el domingo.

Entonces nos quedamos en Zamora, y decidimos continuar el plan original. Bonita tenía días platicando con su familia, recordando eventos y situaciones que vivieron juntos. Por la tarde regresamos a Guadalajara.

Dormimos allí el domingo y empezamos a preparar la siguiente parte del viaje. Llevamos la minivan al servicio y nos dieron un excelente servicio, teniéndola lista a la 1:00 de la tarde, con tiempo suficiente para irnos a Los Mochis y llegar no muy tarde.

Nos despedimos de mis tíos y primos, nos la pasamos muy bien con ellos, y salimos rumbo a Los Mochis, para llegar a las 10:30 pm. Ya teníamos nuestros boletos para el ferry, incluyendo el transporte de la minivan y una cabina, para no estar tan incómodos. Nos quedamos a dormir en casa de mi hermano (Mole, que estaba de vacaciones en Chihuahua) y platicamos con mi hermana (Pita) y mi cuñado (Charlie Brown). Al día siguiente lo tomamos tranquilo, el ferry salía a las 5 de la tarde y teníamos que estar en el barco a las 3. Llegamos, subimos el carro y nos instalamos. El ferry estaba en buenas condiciones cosméticas, recién llegado de Génova, Italia.


Entonces... se descompuso. Esta historia continuará.

Hasta luego.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Septimo al Quinceavo día de vacaciones...

Pues pasó un poco de todo. Salimos de Guadalajara con destino el Bajío el jueves 31 de Julio (día de San Ignacio de Loyola, importante para mí porque fundó la orden de los jesuitas y yo asistí a una universidad de ellos, no, no a la Ibero ;-))

En fin, salimos de Guadalajara y nos fuimos a San Juan de los Lagos. Pinka se enfermó el año pasado de apendicitis y se puso muy grave, durante el desarrollo de la enfermedad, unos amigos hicieron una manda de llevarla a ver a la Virgen de San Juan de los Lagos; así que aprovechando que estábamos por allá, fuimos a cumplir la manda.

Claro que lo primero que hicimos fue pasar a comprar algunas cositas, para la familia.

Una vez cumplida la manda, nos fuimos a Guanajuato. Con una pequeña parada en León a comer, en un restaurante brasileño de "espadas", como el que está aquí en Tijuana. Ya casi no entramos a Guanajuato, pero me enterqué en llevar a Mediana a visitar la "Albóndiga" de Granaditas. Terminamos por quedarnos a pasar la noche en Guanajuato en un hotel que parece castillo. También visitamos el museo de la inquisición, con una exhibición un poco "sangrienta", pero que le llamó la atención a Pinka. Lo bueno que no tuvo pesadillas.

En la mañana fuimos a desayunar en una fondita cerca del centro y caminamos por ahí al Callejón del Beso, donde (por supuesto) besé a Bonita y Mediana estuvo tomando fotos.

Después que terminamos el minitour, nos fuimos a Dolores Hidalgo, a tomarle una foto a Mr. Pulgas (para la colección) y de ahí a San Miguel de Allende.


San Miguel de Allende está precioso. Un pueblo pequeño, pero muy pintoresco. Tanto que desde este momento es una de nuestras opciones para irnos a vivir después de retirarnos (falta mucho para eso, no se emocionen). Pasamos un par de horas ahí, desde la comida, hasta el café.

Nos fuimos con rumbo a Querétaro, porque queríamos ir a visitar unos parientes de Bonita, solo encontramos a una prima (Cori) con quien quedamos de desayunar el sábado por la mañana...

Esta historia continuará... (Vuelvan a checar pronto, tuve problemas para poner fotos, pero mañana las pongo)

lunes, 11 de agosto de 2008

Recapitulando las vacaciones (Principal)

Básicamente tuvimos cuatro actividades principales durante las vacaciones; lo que voy a hacer es crear una serie de entradas para platicar un poco mas de cada una, la lista está aquí:

1) Manejar: Nos pasamos 86 horas en el carro, 6206 Kilómetros recorridos en 16 días.
2) Visitar familia: Desde Mexicali hasta Los Cabos; pasando por Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis, Guadalajara, Querétaro y Zamora (y los que nos faltó).
3) Comer: Desde unos tacos a la 1:00 de la mañana en Mexicali (B.C.); hasta hígado encebollado en San Quintín (B.C.).
4) Quejarnos: de la falta de tiempo para visitar muchos mas lugares o pasar mas tiempo en algunos de ellos; del pequeño accidente con las maletas; de los hoteles, etc.

Lo iré haciendo poco a poco, durante este día y los próximos.

Hasta luego.

domingo, 10 de agosto de 2008

Ya llegamos

Pero me ha dado mucha flojera escribir; por el momento me he dedicado a organizar las 750 (o mas) fotos que tomamos durante el viaje. Luego les aviso donde verlas.



Hasta luego.



P.D. Mis papás y hermanos que estaban de viaje también regresaron con bien. Y will y maria, que fueron a Los Ángeles de paseo; después de una pequeña aventura, regresaron con bien.

jueves, 31 de julio de 2008

Cuarto, Quinto y Sexto dias de vacaciones.


Que les puedo decir. Hemos estado bastante ocupados vacacionando.

El lunes salimos de Ciudad Obregón como a las 9:00 am; lo cual nos puso en Los Mochis a las 12:00. Estuvimos una hora ahí, compramos tortas de Don Lupito (que era lo que comía en mis “recreos” en la secundaria, ¡soy orgulloso egresado de la ETI!) y vimos a mi hermana y cuñado. En el camino pasamos a tomar una foto en Ruiz Cortines (que es donde viven mis papás y donde crecí) para el álbum de Mr. Pulgas. Y sin entretenernos mucho, nos fuimos a Mazatlán. La carretera esta hermosa, el mar en la desembocadura del Río Piaxtla se ve impresionante (las fotos no hacen justicia) y llegamos allá a las 5:00 pm. Nos pusimos a la tarea de buscar hotel, mi primera sugerencia fue un hotel en el que nos quedábamos cuando éramos niños y pasábamos en vacaciones de verano con mis papás. Mi hermana nos había dicho que había querido ir, pero que a sus acompañantes no les gusto porque no está en la playa (hay que cruzar una calle), así que nos recomendó otro hotel; llamamos, pero no había lugar. Finalmente, llegamos al Aguamarina (idea original).

Bonita bajó y se fue a registrar, yo bajé a ver el hotel y traté de decirle que no lo hiciera, pero ya estaba pagando; el hotel está viejo. La alberca está muy chiquita y estaba lleno de gente. Bonita sigue impresionada que el hotel no tenía elevador, que se usaba llave normal (no de tarjeta) y que olía raro. Yo preferí reírme. A fin de cuentas, fue solo una noche; Pinka estaba feliz porque había alberca y Mediana, intentando mediar para que no nos peleáramos Bonita y yo.

Al final, nos tranquilizamos; nos fuimos a cenar a un lugar de mariscos (El Shrimp Bucket) y regresamos en una pulmonía.Tambien vimos en efecto el concepto de Cheve2U (aguas Inge!) Al día siguiente (martes) fuimos a desayunar a un lugar vegetariano (Pura Vida Juice) donde la comida y los jugos estaban excelentes (además de baratos) terminando de desayunar, agarramos camino para Guadalajara.

Nos perdimos un poco en Mazatlán, pero recuperamos el tiempo utilizando la nueva carretera (todavía no autopista) que va de Mazatlán a Tepic. Adiós a los tiempos que pasabas por Peñitas, Acaponeta y Escuinapa (tenemos un pendiente en Escuinapa, que Bonita pruebe los tamales barbones de camarón); al mismo tiempo adiós a los tiempos que te quedabas atorado en la carretera detrás de un camión a 40 Km/h sin poder rebasar. Esta nueva carretera es mucho mas amplia, mas corta (50 Km menos) y mucho mas cara (casi 300 pesos en casetas de cobro), pero vale la pena. Nos puso en Tepic a las 2:00 pm, a tiempo para comer un borreguito en barbacoa (a Pinka no le hizo mucha gracia, pero se lo comió; el hambre es canija).

De Tepic a Guadalajara no hubo novedades, excepto que Pinka se la pasó preguntando si podía usar la computadora TODO el camino.

Llegamos a las 6:00 a “Guanatos” y estuvimos un rato platicando con mis tíos y mis papás (que estaban aquí como parte de su viaje de vacaciones); hubo un poco de frialdad por el famoso evento de las maletas/silla de bebé caídas y que mi hermana Lauris no pudo viajar con nosotros de Sinaloa a Guadalajara, pero en menos de nada nos contentamos. (Por cierto, esto vimos en el camino, ¡y Bonita se queja!).

Salimos en la noche a cenar con mis amigos de la universidad; llegaron 5 de ellos, 2 con parejas e hijos. Estuvimos platicando, recordando anécdotas y riéndonos mucho; de nosotros mismos y de los demás. Nos la pasamos muy bien. Me di cuenta que los extraño y la verdad espero que ellos también a mi.

Ayer (miércoles) empezamos el día sin agua, ni ropa limpia. El plan siempre fue traer poca ropa, para comprar aquí o para lavar; pero ni habíamos comprado, ni había agua para lavar. Finalmente fuimos a buscar una lavandería (la cual encontramos) y lavamos toda la ropa sucia que teníamos. Por la tarde fuimos a comer con mis papás en un restaurante muy rico que se llama “La Tequila”, a Pinka le gustó mucho. Pedimos gusanos de maguey para empezar y después los platillos, rematamos con nieve de tequila con limón (sin alcohol) un excelente servicio para una excelente comida.

De ahí nos fuimos a gastar dinero. Al centro joyero. Mi mamá, Lauris y Bonita estuvieron viendo y comprando por 3 horas, hasta que cerraron el lugar y entonces regresamos. En el camino nos llovió, cayó granizo, se inundaron las calles (típico de Guadalajara) y dejó de llover (todo en media hora), fuimos a Plaza del Sol a comprar unos zapatos para mí y se me ocurrió ir a buscar un disco que me gusta mucho de Serrat y por fin lo encontré. La razón de no haberlo encontrado antes es que es un disco importado. Y así lo cobran. Los discos hechos en México cuestan un 50% menos; pero como ese disco me fascina, entonces valió la pena.

Ya eran las 9:00 cuando regresamos a casa de mis tíos, mis papás se estaban preparando para salir a la ciudad de México (es su siguiente escala en un viaje que los va a llevar a Veracruz, al San Juan Coscomatepec, de donde viene la familia de mi papá), a las 10:45 los llevé a tomar el camión y se fueron.

Hoy estamos preparándonos para el siguiente paso en nuestro viaje. San Juan de los Lagos, Guanajuato y tal vez León. Eso nos depara el día de hoy.

Hasta luego.

lunes, 28 de julio de 2008

Tercer día de vacaciones...

Pues no llegamos a Sinaloa; salimos demasiado tarde de Hermosillo para poder llegar hasta allá.

En cambio pasamos a Ciudad Obregón a saludar a mi primo Edge, su esposa Gris y su pequeña recién nacida (29 de Mayo, también es Géminis) Michelle.

Llegamos a las9:00 pm, después de que Bonita estuviera platicando casi 6 horas con sus primas. Primero con Miri y su tocaya; y después en la carne asada con Miri y Celia. Muchos recuerdos, muchas risas, mucha comida; lo único que no hubo mucho fue bebida (excepto el esposo de Celia, que nos estaba esperando desde medio día, y se tomo casi una botella de tequila el solo; llegamos a las 3:00 pm), puesto que iba a manejar. Sin embargo me tocó probar un vino argentino en casa de Celia que estaba muy rico.

Nos la pasamos muy a gusto y ya casi nos quedábamos otra noche mas. Pero tenemos una limitación de calendario. Queremos estar en La Paz el martes o miércoles por la mañana, para alcanzar a disfrutar un par de días en Los Cabos con mi hermano y su familia.

Salimos pues. Ya en el camino ibamos tratando de dilucidar si llegábamos con mi hermana o nos quedábamos en Obregón. Pero llegamos a Obregón a las 9:00 pm y pues nos quedamos. Fuimos a cenar con Gris y Edge y nos quedamos a dormir uno de los hoteles de Fiesta que está por aquí. Ahorita las niñas acaban de darse cuenta de que el hotel tiene alberca y empezaron a hacer presión de quedarnos, estamos negociando mejor llegar a Mazatlán o Rincón de Guayabitos. Ya veremos.

Casi nos vamos a Sinaloa, vamos a pasar a saludar a mi hermana y mi cuñado, aunque no vamos a poder ver a mi sobrino.

Hasta luego.

domingo, 27 de julio de 2008

Segundo día de vacaciones.

Ya sé, ya sé. No dije nada del primer día; pero pueden leer lo que pasó aquí.

Hoy nos levantamos tarde (ya es Domingo, pero asuman que es Sábado), desayunamos en casa de Mexicali (primo de Bonita) y por fin salimos con rumbo a San Luis Río Colorado. Tardamos muchísimo en salir de Mexicali y parte del problema fue una balacera que hubo en un restaurante de comida china que nos quedaba a la pasada (no ibamos a ir ahí, solo pasamos por enfrente). A las 2:00 de la tarde ibamos saliendo de San Luis R. C. tomando camino para llegar a Hermosillo temprano (que no se dió).


Después del susto de las maletas volando, decidimos ponerle unos cinchos al portaequipaje (ver detalle de la calavera, a Bonita no le hizo mucha gracia) y con ellos puestos ya no ha habido problemas ni sustos adicionales.


Desgraciadamente, después del fiasco, hubo que tomar algunas decisiones difíciles; entre ellas dejar que mi hermanita chiquita se vaya en camión de Sinaloa a Guadalajara (en lugar de llevarla con nosotros), ya que no cabe un alfiler mas en el carro. Creo que a mi mamá no le hizo mucha gracia cuando le avisé, pero no se si se molestó o estaba ocupada cuando le llamé (está con mi papá en Tequila en algo de los Clubes de Leones nacionales).

Por el momento estamos en Hermosillo con Miri, una prima de Bonita; y sus dos hermanas. Nos prepararon una carne asada para mañana, entonces el plan de irnos temprano a Los Mochis no va a tener efecto. Mañana por la mañana sabremos mejor que haremos.

Muy cansado por el momento, me reportaré mañana, hasta luego.

domingo, 20 de julio de 2008

Los niños...

y los borrachos siempre dicen la verdad, ¿verdad?

Hoy en la mañana, Bonita les preguntó a Mediana y a Pinka que cambiarían de su papá (no se si no les quiso preguntar que cambiarían de ella o sólo se le "olvidó").

Mediana: "Quiero que sea mas parecido a mi mamá, mas cariñoso. Si es, pero un poco mas".

Pinka: "Nada, así es perfecto mi papá". Otra vez la pregunta. "Que no le quiero cambiar nada". Por última vez la pregunta "Que no, así está bien".

Después de eso Bonita comentó que cada quien pide lo que necesita, con lo cual estuve de acuerdo. Y le comenté también que Pinka es mas fácil de acercarse, porque ella se acerca si uno no lo hace y que Mediana es mas como el venadito, a quien hay que acercarse mas a la despistada para que no se asuste. En fin, tengo tarea.

Hasta luego.

Extra: La foto que está en mi "profile" estaba incluida en la presentación que prepararon mi hermana y mi cuñado para el festejo de los 40 años de matrimonio de mis papás. Me trae varios recuerdos, y sobre todo por lo de hoy la pongo ahí.

El cumpleaños y mas cumpleaños...

Nuestra historia con nuestros compadres no es muy buena que digamos. Hemos apadrinado a tres ahijados; dos de bautizo y uno de primera comunión. Sólo hemos mantenido la amistad con una sola pareja. Son a quienes tenemos mas tiempo de conocer. La mejor amiga de Bonita (y a quien tiene casi 20 años de conocer) se casó con un conocido mío de Sinaloa (a quien conocí en la secundaria y después el estudió en la misma preparatoria y universidad que yo, aunque un año después que yo lo hiciera) con quien trabajé cuando llegué a Tijuana. En los 13 años que tengo de vivir aquí, siempre hemos mantenido una muy buena relación con ellos, el viernes fue el cumpleaños de la comadre.

Nos invitó a su casa (en Chulavista, por motivos de trabajo se fueron a vivir a Estados Unidos) a cenar. Llegamos a las 7:00 pm con la intención de regresar temprano a México (además que iba a haber bebidas alcohólicas y hay mucho riesgo de manejar habiendo tomado en Estados Unidos). Nos la pasamos muy bien, y regresamos hasta media noche.

Entre las sorpresas que me encontré en casa fue este visitante.

Se llama Fleur (Flor). Es la coneja del campamento al que están asistiendo Mediana y Pinka. Se ofrecieron voluntarias para cuidarla el fin de semana. Me recordó que mi papá tuvo un conejo que se llamaba Polo (y que fue la causa de yo querer llamar así a Lolo, el perro que tenemos en casa) y nosotros de niños también tuvimos una coneja una semana en casa y finalmente mi hermana menor tambien tuvo una, "Estrella" la coneja (que al no hacer pausa se escucha muy agresivo).

El sábado teníamos una fiesta infantil a cual asistir en una alberca de un hotel por Otay. El día inició nublado, así que las niñas no tenían muchas ganas de ir, pero a la hora de estar allá ya había salido el sol, así que en cuanto llegamos se metieron a la alberca y ya no salieron hasta que llegó la hora de irnos. Mediana quería quedarse a dormir en casa de la festejada y Pinka en casa de su mejor amiga Naty (que también estaba en la fiesta), pero el plan era festejar el cumpleaños de Arqui (mi cuñado) en casa, así que no podía ser. Sin embargo Pinka se quedó con Naty y se fueron a una segunda fiesta con alberca y terminaron en casa a las 8:00 pm, con Naty quedándose a dormir.

Hoy es un día tranquilo, Pinka y yo nos quedamos en casa. Mediana, Vicky y Bonita fueron a comprar algunas de las cosas que nos faltan para el viaje de vacaciones y también algunos regalos para los parientes que vamos a visitar. ¡Ya faltan 5 días!

Nos vemos luego.

jueves, 17 de julio de 2008

La semana que va siendo.

Pues sin novedades importantes; excepto que olvidé felicitar a Pinka y mi mamá por su santo (que fue esta semana, eso es todo lo que voy a decir) y que estuve los últimos dos días en San Marcos, CA en una junta de trabajo.

El lunes se daño el aire acondicionado de mi oficina y todos los que estamos aquí nos estamos quejando un poco del calor. No tanto porque no ha hecho mucho calor (30º C) pero algo porque estamos acostumbrados a tener la temperatura de la oficina a 25 ºC. En fin, hoy es jueves. El boliche que está en Mund0 Divertid0 está promoviendo los torneos de las maquiladoras y vamos a ir 40 o 50 personas el día de hoy a jugar; solo hay que pagar los zapatos (20 pesos, bastante barato) para tener un "torneo" de un día. Me imagino que la idea del boliche es que nos animemos después a participar o patrocinar un torneo posterior. Ya veremos que nos dicen.

Ya me urge salir de vacaciones, la próxima semana es cierre de mes y tendremos un par de visitas de clientes, así que vamos a estar ocupado. Espero que eso nos ayude a distraernos para que se pase mas rápido el tiempo. Hemos estado haciendo algunos planes para el viaje, ahora resulta que vamos a salir el viernes por la tarde a Mexicali y de ahí nos vamos el sábado a Hermosillo; no estamos seguros si nos vamos a quedar en Hermosillo una noche o dos ya veremos que pasa. Por el momento ese es todo el plan.

Hasta luego.

lunes, 14 de julio de 2008

Se acercan las vacaciones.

No saben lo emocionado que estoy de que ya casi salimos de vacaciones. El imaginar esas dos semanas manejando desde Tijuana hasta la región del Bajío y regresar por la península de Baja California me llena de emoción.

Hoy en la mañana, esperando que llegaran unos visitantes a mi trabajo, estaba platicando con una ingeniera acerca de las vacaciones. Le platiqué que ibamos a ir manejando hasta Querétaro y me contó que sus padres acostumbraban hacer lo mismo; su papá manejaba desde aquí, hasta Veracruz, in en ocasiones hasta Oaxaca y Chiapas. O sea que esto es mas normal de lo que parece.

El fin de semana fuimos a la boda de Mary, la cuñada de Polaco (hermana de la esposa de Polaco). Fue una fiesta de buen gusto, a pesar de que sospechábamos lo contrario, conociendo a la novia. Mediana y Pinka se durmieron antes de que empezara el baile, así que solo Vicky, Bonita y yo bailamos un rato. Mi suegra estuvo admirando como bailaba un muchacho joven, que por cierto si bailaba muy bien (la música que se baila suelta, no bailaba bien banda ni norteño) así que cuando ella se iba a ir, se acercó al muchacho a felicitarlo y entonces dice que se decepcionó porque el muchacho era "gay". Así que no todo lo que reluce es oro. En fin.

Ayer nos la pasamos en casa, viendo películas. Nos gustó "Juno" y "Jumper", vimos una que se llama "Grace is Gone" (todavía no sale en el cine en México, por eso no tiene nombre) que nos gustó, aunque está algo lenta y triste. Bonita y yo platicamos, acerca de un problema que tenemos pendiente de resolver referente a las impresiones que tenemos de nuestros trabajos y las razones que tenemos para irlos sobrellevando; aclaramos mucho, parece que vamos progresando.

Seguimos sin poder conseguir el archivo que pasaron en la fiesta de aniversario de bodas de mis papás (¡40 años!), intentamos transferirlo desde Sinaloa pero se les fué la luz en casa de mis papás y se interrumpió la transferencia cuando llevaba el 90% transferido. A ver si hoy o mañana lo podemos transferir.

Mañana tengo que ir a una junta al norte de San Diego, voy a estar todo el día fuera, y empieza a las 8:00 am, así que tengo que salir de casa como a las 6:00 am; no me hace mucha gracia.

En fin, la vida sigue y se está moviendo. Por cierto, ya no se necesita tener dirección de correo @gmail.com para poder comentar. Si lo quieren hacer, utilicen la opción de comentario anónimo.

Hasta luego.

jueves, 10 de julio de 2008

Estan son, las mañanitas...

... que cantaba el rey David; a todas las Pingüiquitas se las cantamos aquí. (En la foto está Pinka de meses y Mediana a los 3 años).

Hace 8 años, en la ciudad de Tijuana; a las 19:36, nació una niña. Dicha niña fue recibida con mucho amor y desilusión al mismo tiempo. Mi esposa, tomó durante varias semanas el curso del método psicoprofiláctico para el nacimiento natural, pero en los últimos días antes de nacer Pinka resolvió darse la vuelta y sentarse a esperar nacer.

El ginecólogo detectó esta situación (en la consulta el mismo día del nacimiento, era lunes) y mandó a Bonita al hospital para hacer una cesárea y sacar a Pinka.

Ahí estaba yo, en el hospital, esperando a que sacaran a la chamaca. Impresionado y todo (por la sangre y la visión del interior de Bonita) recibí a Pinka y mi primer comentario fue: "tiene la nariz de tu mamá" (comentario que será registrado para la posteridad, nadie me ha dejado olvidarlo; mi suegra no tiene la nariz féa, y Pinka tiene la nariz como ella. Era un hecho, no una queja). Mi segundo comentario fue que estaba muy pequeña (Bonita diría que siempre estoy buscando los defectos en lugar de las virtudes, pero en fin; no soy muy cariñoso que digamos).

Desde esa primera noche, Pinka demostró que necesita la atención del mundo. Nos asustamos Bonita y yo por los gritos que pegó cuando lloró la primera vez. De ahí en adelante, siempre ha sido igual; sin llorar ahora, pero definitivamente llamando la atención de los demás. Cuando llegamos a casa, empezé a llamarla "Pingüica", derivado de la fruta rojita (que algunos llaman manzanitas) y de que a los niños traviesos les llaman "pingos" (diablitos traviesos). Cuando empezó a hablar, no podia pronunciar "pingüica" y entonces ella decía: "mi papá me dice Pinka" y Pinka se quedó.

Esto es la pingüica
¡Esta es Pinka!
Siempre ha sido muy apegada a su mamá.



Tuve que llegar al extremo de correrla de mi cuarto, porque Bonita le dió pecho hasta que cumplió mas de un año. No me dejaba dormir. Después empezó a cambiarse de cama para dormir. Nunca con Mediana, pero con Vicky o con su mamá. A veces conmigo, porque le hacía espacio junto a mí y le daba mi brazo como almohada.

También siempre ha sido muy interesada en ver películas o televisión hasta altas horas de la noche

Claro que siempre se quedaba dormida en el piso. Mi hermano de Los Cabos, viajaba mucho y nos visitaba muy seguido, así que él le tocaba lidiar con "Locadia Martínez" que era el apodo que le dió mi hermano. Se la pasaban viendo películas de Disney por las noches 2 o 3 veces seguidas la misma película. Le sirvió ahora para su actuación en "El Rey Le0n".

En fin, muchísimos recuerdos en estos 8 años; han pasado casi volando. Y tengo que decirlo aquí, aunque se lo voy a decir al rato. Amo a Pinka. Es una niña preciosa con una alegría de vivir tremenda; y cuando no me siento bien, el pensar en ella me ilumina el espíritu.

Hasta luego.