viernes, 21 de noviembre de 2008

Perdiendo el sentido.

En general si me doy cuenta cuando soy grosero o agresivo; no necesariamente antes de serlo pero si cuando lo estoy siendo por las reacciones de los demás. La mayoría de las veces continúo siéndolo puesto que me parece mas fácil terminar mi punto y después aclarar el malentendido y pedir disculpas cuando es necesario.

Esto trae algunos problemas en mi casa; sobre todo porque pocas veces actúo como lo acabo de explicar.

El miércoles pasado tuve la oportunidad de hacerlo; estábamos todos (Vicky estaba de visita) en la sala, cuando Pinka le pidió a Mediana que le diera unos retazos de tela para hacer un títere que necesitaba para la escuela; Mediana sin ver que era lo que Pinka pedía automáticamente dijo que no. Esto provocó una discusión entre Mediana, Vicky y Bonita en la cual cuestionaron a Mediana el por qué se portaba así con su hermana; yo estaba distraido y hasta que Mediana se fue me empecé a involucrar. Desgraciadamente no sabía en ese momento que era lo que había pasado, solo que por los tonos de voz Vicky estaba criticando/regañando a Mediana.

Desde hace tiempo he tenido la percepción de que tanto Bonita como yo delegamos demasiado nuestro rol de padres. Mi suegra está todos los días en casa, al igual que Lexie; también mis cuñados visitan o ven mucho a las niñas y por supuesto que Vicky también ha jugado un papel principal en esta situación. A todos y cada uno de ellos les hemos dicho que tienen autoridad con las niñas y la razón principal de esto es que cuando las niñas están con ellos (y sin nosotros) se convierten en su responsabilidad. Sería muy tonto el negarles la autoridad en esas condiciones.

El problema se crea cuando aún estando nosotros (Bonita y/o yo) seguimos delegando esa responsabilidad/autoridad. Nos escapamos de ser padres a través de esta "delegación". Obviamente esto ha creado ciertos conflictos en el pasado, pero nunca hemos identificado la causa y no los hemos resuelto. El miércoles, durante mi inclusión en la conversación le dije a Vicky que no quería que siguiera tomando un papel de "mamá" cuando estamos nosotros ahí. Pero se lo dije muy agresivamente y sin el beneficio de la explicación que acabo de dar.

Así que... le debo una disculpa. Y se la voy a dar, puesto que es lo "correcto", pero también se que tengo razón en pedirles a todas las personas que nos ayudan a que dejen los papeles de padres cuando los verdaderos padres estan presentes.

Hasta luego.

No hay comentarios: