miércoles, 21 de mayo de 2008

Remembranzas

El día de ayer fui duramente criticado por mi ortografía y mi gramática (en inglés). Siendo una persona orgullosa (en general) me he sentido algo avergonzado.

¡Si en 5º año de primaria gané el concurso de ortografía! Claro, era en español, ¡pero debe de contar para algo!

Esto me hizo recordar mis tiempos de escuela, y todas las veces que participé en alguna competencia de conocimientos/declamación/ortografía/etc.

Tengo que agradecer a Pl@z@ Sésamo el aprender a leer a los 5 años. Y a mi mamá que fue mi maestra en la escuela los primeros dos años de primaria (me dice que fue porque yo era muy inquieto y si me dejaba ir con otro maestro me iba a ir muy mal). O sea que a los 5 años empecé a ir a la escuela primaria. ¡Y mi mamá era la maestra! Recuerdo muy poco de esa etapa, excepto que el maestro del otro grupo de primero me llevaba a su salón y yo me escapaba por la ventana, y que en una ocasión llegue a la escuela a la hora del recreo (me quedé jugando en casa, creo) y fue la única vez que mi mamá me pegó.

En tercer año iniciaron las competencias de conocimientos de la zona escolar. Yo quería participar, pero como era el menor de los alumnos de tercero mi maestra decidió enviar a una de mis compañeras. Mi papá (que era el organizador de la competencia) me metió al examen, para que no me sintiera mal de no haber ido; y cuando calificaron los exámenes resulté con el mayor número de respuestas correctas. Extraoficialmente, gané.

Así siguió en cuarto, quinto y sexto año; añadiendo las participaciones en las competencias de poesía coral:
"Por los arroyos del rancho
entre mucho sombrero ancho
y entre mucha yegua mora
la palomilla de Pancho
trae de fiesta la tambora"

declamación individual:
Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirle le decía
"Eres el mas gracioso de la tierra
y el mas feliz..." y el cómico reía

ortografía, etc. etc.

Aún así mi mayor orgullo fue haber ganado el campeonato de baseball con el equipo de mi escuela primaria. Y después con el de la secundaria.

En secundaria no había competencias de conocimientos; solo en tercer año asistí a una competencia de matemáticas, quedé en segundo lugar por no haber entendido bien los conjuntos. En preparatoria también hubo una competencia. Mi maestro de aquellos tiempos me dijo que no habían calificado los exámenes; pero dieron resultados, así que no supe que pasó.

Todos estos recuerdos se han disparado por la fecha que se aproxima. Mi cumpleaños. Ya escribiré un poco de eso.

Hasta luego.

No hay comentarios: