sábado, 17 de mayo de 2008

Quien domina la mente, lo domina todo

Pues estamos en el segundo día de la desintoxicación. Mi cuñada tenía unas manchas en la cara y entre los múltiples diagnósticos que buscó, después de la endocrinóloga, la dermatóloga y todas las demás -ólogas encontró una iridióloga(*) que le dijo que tenía el tracto digestivo lleno de basura y que necesitaba desintoxicarse. Hizo la desintoxicación y se le quitaron las manchas; así que mi esposa (aunque no tiene manchas) también la está haciendo. Reportaremos resultados en un par de semanas (aunque la desintoxicación solo dura tres días).

Como ella ayer se durmió temprano, a mí me dio tiempo de leer. Y releí (**, por enésima vez) "Man on Fire" de A.J. Quinell. ¿Vieron la película, con Denzel Washington, Dakota Fanning, Radha Mitchell y Marc Anthony? Para mí, como acostumbro decir, estuvo bien.

Sin embargo, primero ví la película y después leí el libro.

Mi experiencia con las adaptaciones de libros a películas no es muy agradable. Cuando he leído el texto antes de la película, generalmente se queda demasiado corto. No me ocurre lo mismo cuando veo primero la película; generalmente dejan demasiados huecos en la historia, lo cual permite leer el libro y descubrir las cosas que quedaron poco claras en la historia.

La primera vez que me dí cuenta de eso fué cuando vi "El día del Chacal [Day of the Jackal]" con Edward Fox, a los días encontré el libro en la biblioteca de mi papá y lo empecé a leer. Me molesté bastante con la falta de detalles de la película, y a partir de ahí (yo tenía 9 años), decidí que de ser posible, vería primero la película antes de leer el libro.

Obviamente, esto ha provocado algunos problemas en mi casa. Tengo la segunda parte de la trilogía de "Eragon" acumulando polvo en uno de mis libreros (junto con otros 20 o 30 libros que todavía no empiezo a leer). Leí "The DaVinci Code" antes de ver la película y cuando fuimos a verla, mi esposa se la pasaba preguntándome: "y ahora, ¿qué va a pasar?" (Eso me pasa de vez en cuando). Me gustan los relatos de Philip K. Dick, pero han hecho algunas adaptaciones al cine ("Total Recall", "Paycheck" y "Next" me vienen a la mente) que al verlas me doy cuenta que ya leí la historia y a-veces/casi-siempre (como "Total Recal") son realmente malas. (Aunque "Total Recall" en sí es una película terriblemente mala, casi llegando a los límites de las películas de "El Santo", que eran tan malas que se volvieron de culto. [Me gustan las películas de "El Santo])

También las películas que se hicieron de las novelas de Héctor Belascoarán Shayne (de Paco Ignacio Taibo II) con Sergio Goyri están infumables (nunca terminé de ver una sola). Que bueno que quisieron llevar las historias a la pantalla grande, pero, por favor ¡pónganle algo de seso y de ganas!

"Dune", la segunda versión de "Chacal" (con Bruce Willis), etc. La única película que he visto y al leer el libro casi lo dejo porque estaba idéntico es "Como agua para Chocolate". Tenía que haber una excepción a la regla.

Que inicie bien su fin de semana, hasta luego.

(*) Como mencioné anteriormente, mi esposa considera mejores que la medicina todos los remedios naturistas/naturales. Yo creo que mucho tiene que ver el creer que te vas a curar o no. Este era el tema original del post, por eso el título. Pero me desvié. Así pasa cuando sucede.

(**) El que me guste releer mis libros cada cierto tiempo vuelve loca a mi mujer. No me pasa lo mismo con las películas, hay muy pocas películas que me gusta volver a ver. ¡Pero puedo releer un libro hasta 20 o 30 veces! Creo que mi récord era con "Los tres mosqueteros" (uno de los primeros libros que leí) cerca de 50 veces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me enloquece ver las peliculas despues de leer el libro porque generalmente la pelicula va a resultar ser una vasca. El unico caso en el que me ha resultado distinto ha sido con L'Amant de Marguerite Duras. El libro es terrible, lo lei y realmente no me dejo la impresion de que esta fuera la historia del amor de su vida, sino que fue lo que comenzo la larga lista - si me explico? - de amantes de su vida. En cambio, la pelicula me parecio bellisima.

A veces le agradece uno a una pelicula el que le haya presentado a un autor, pero a veces, si comete uno el error de ver la pelicula antes de leer el libro y la pelicula no es muy buena, ya no va a leer el libro nunca. Creo que si Will hubiera visto "Atonement" antes de leer el libro, nunca hubiera levantado un libro de Ian McEwan (Aunque ahorita me dice que ya habia leido "Amsterdam" y yo recuerdo que, en efecto, en uno de esos momentos de pobreza abjecta, no teniamos dinero para comprar libros y tuvo que conformarse con libros que yo habia comprado y leido antes de conocerlo).

Entonces no sabe uno como van a terminar las cosas. Igual da que lea uno el libro antes que despues, si finalmente uno lee. Creo que lo que me gusta a mi es ver si la adaptacion es buena. Puede ser desilusionante en muchos casos, pero entro con toda la historia.

"Fight Club". Lei "Fight Club" despues de haber visto la pelicula. Me hubiera gustado haberlo leido antes, pero no iba a ser.

Creo que este es el comentario mas indeterminado de la historia. Lo siento. Es sabado. Mis opiniones firmes se estan lavando. Que el calor no nos mate este fin de semana.

J.A. dijo...

Sí, en general las adaptaciones de los libros a películas dejan demasiado que desear. Mi hija Mediana piensa lo contrario; si ves la película primero entonces tal vez te interese el libro.

Cada quien su opinión.

Después de pasar el fin de semana pasado en Mexicali parece que el calor nos persigue.