lunes, 12 de mayo de 2008

Polvareda, olor a c... y un calor de la ch...

Hace un casi un mes, estuvimos (mi esposa, mi hija mayor y yo) de visita en la ciudad de México. Nos quedamos en casa del mayor de los primos de mi esposa (desde ahora llamado "el primo mayor"). Durante la visita, convivimos, fuimos a algunos lugares interesantes en la ciudad de México (que en sí es una de las ciudades mas interesantes que conozco, aunque casi todas las ciudades grandes son interesantes...) y fieles a la tradición cuando estoy con los primos de mi esposa, nos quedamos platicando hasta las 4:00 a.m. Durante la plática me preguntó una adivinanza: "¿Polvareda, olor a cagada y un calor de la chingada?... Respuesta: Mexicali"

Este fin de semana, visitamos en Mexicali al hermano del primo mayor (desde hoy llamado "el Mexicali"); llegamos a las 3:00 de la tarde y nos estaban esperando 5 kilos de carne (para asar) tortillas de harina, guacamole y 30 cervezas (bueno, 12 T3cat3s y 18 latas de líquido amarillo conocido como cerveza light ["Capullo" light]) del olor ni rastro, del polvo nada, pero un calor de 36 ºC (como de 3 cervezas por hora); todavía nada que ver con los 45 ºC que se disfrutarán por allá en Agosto, pero acercándose. 1 de 3, como que le falló.

Ya instalados, con cervezas en mano, iniciamos la plática y revisión de los chismes familiares. La noticia principal es el noviazgo del "primo mayor". El chavalón (o chavalo, palabra nueva para Will) está llegando a los 50 y muchos, la novia anda en los 50 y pocos. Ambos son divorciados, pero ya saben (y si no saben que pena me dan) cuando uno está enamorado se comporta como quinceañero. La familia está en estado de shock positivo. Los comentarios son: "que feliz se ve él", "tenía XX años que no lo veía así", etc. Las preocupaciones son: "ella se ve de carácter" (traducción: se va a hacer lo que ella diga), "a ver como la tratan las hijas de él", "a ver como lo tratan a él los hijos de ella", etc., etc.

Nos pasamos cerca de 6 horas platicando del tema; y a la mañana siguiente, la esposa del "Mexicali" (que había llevado a su mamá de compras a San Diego un día antes y regresó a las 10:00 p.m.) siguió con la plática dando su punto de vista; "le ofrecimos jugo de naranja, pero dijo que solo si era de 10 naranjas exprimidas en el momento"... Pues si es de carácter. En fin, que hasta parece que se quieren casar.

Y en mi opinión, que bueno. Los cuentos de hadas no existen; el vivieron felices para siempre es una falacia. Vivieron tratando de ser felices y de vez en cuando consiguiéndolo es mas creíble. Y después de un matrimonio fallido la simple oportunidad de volver a intentarlo es razón mas que suficiente para hacerlo. Me da mucho gusto por él (a pesar que solo lo conozco de dos años para acá, pero me simpatiza bastante) y también (aunque solo la vi 2 minutos en mi casa cuando la conocí) por ella. Que lo intenten.

Cuidense y hasta luego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te voy a decir si estamos en las mismas - que tu primo mayor -? Realmente es una fortuna poder querer de nuevo, no todo el mundo se avienta a otra vuelta en el carrusel y si todavia tiene uno los animos de hacerlo, pues que padre.

"Ella se ve de caracter" es de las mejores sutilezas mexicanas que hay.

J.A. dijo...

Felicidades a ambos entonces. Por que a los mexicanos nos gusta tanto hablar con sutilezas y eufemismos?