sábado, 31 de mayo de 2008

Un mal paso.

Una vez mas, tenemos una enferma en casa. Una vez mas, es Pinka. Hace un año estuvo internada en el hospital por apendicitis. Hace dos años y medio, se luxó el codo derecho. Tuvo que aprender a escribir con la mano izquierda. En esta ocasión, es un esguince grado 2 con posible fractura en el tobillo derecho.


Le pusieron yeso y tiene que usar muletas por dos semanas; estaba ella un poco preocupada y muy emocionada al mismo tiempo. Preocupada porque va a participar en la obra de fin de cursos de su escuela, y tiene uno de los papeles principales, la obra es en 4 semanas así que parece que va a estar lista para su participación, tengo mis dudas, pero ella dice que ya se sabe sus parlamentos muy bien. Emocionada porque una vez mas (y esto en realidad me preocupa) va a ser de las "populares" de su salón; por tercera vez. En fin, veremos que pasa.
Todo esto pasó ayer. Fui a comer con mi esposa a "El Lug@r", restaurante vegetariano. De ahí elle me llevó a recoger mi carro a la agencia (lo llevé al servicio) y como casi era hora de que pasar por las niñas a la escuela decidí "pintearme" el trabajo por un rato e ir por ellas (a fin de cuentas, mi jefe no estaba aquí, el lunes será otra historia). Pinka empezó con el ataque desde que la vi. "Quiero ir a la fiesta, quiero ir a la fiesta, quiero ir a la fiesta...", "Mediana puede ir conmigo, puedo llevar el regalo el lunes", etc., etc.
Como buen padre, cedí a esas demandas, solo que Mediana no quiso ir; solo llevé a Pinka. Iba muy contenta, iba a ver a sus amigas. Y la mamá de una de ellas, nos llamó a la casa 2 horas después para avisarnos que, cuando Pinka estaba en el trampolín (no brincolín, trampolín) se torció el tobillo. La atendieron ahí (una enfermera que estaba ahí) y después que nos llamaron, la llevaron al hospital (la mamá de una de las mejores amigas de Pinka).
Allá fuimos todos, Mediana, Vicky, mi esposa y yo. Llegamos al hospital del "Pr@do" y después de esperar por 45 minutos sin que nos atendieran en Urgencias (¡imagínense si hubiera sido algo mas serio!), llegó el ortopedista y nos dijo que ver a tanta gente lo ponía nervioso (también estaba ahí un compañero de Mediana que le había pasado algo parecido jugando futbol en la escuela), ¡y se fue!
Nos cambiaron de cuarto y nos tuvieron esperando otros 5 minutos y casi me enojo (*), entonces le dije a mi esposa que mejor nos fuéramos al Hospital Ange1es (donde estuvo Pinka internada el año pasado). Llegamos, la bajé del carro, cuando regresé de estacionarme ya estaba en Rayos-X. Media hora después ya nos íbamos. Gran diferencia.
Hoy fuimos a ver al ortopedista; resultó que participó cuando me operaron del codo derecho (me lo fracturé en una caída, una de las cicatrices que tengo por caerme) y es muy simpático. Tuvo que enyesarle (aunque ahora no se usa yeso, se usa fibra de vidrio; ¿cómo se llamará ahora?) la pierna derecha. Saliéndo de ahí fuimos por las muletas, pediátricas. Con trabajo y le quedaron (Pinka es muy chaparrita), tendrá que aprender a moverse con ellas por dos semanas.
En fin, así es la vida. Nos vemos luego.
(*) Tengo mi clasificación de "enojamiento": a) Incomodar; b) Molestar; c) Enojar; d) Encabronar, existe una e), pero solo he llegado una vez allí; casi nunca me enojo, pero dice mi hermano J.C. que el sabe que estoy enojado porque se los ojos se me ponen rojos. Cuando le dije que le iba a dar un botellazo al Arnold tenía los ojos rojos.

jueves, 29 de mayo de 2008

El que mucho abarca...

El día de hoy ha sido bastante movido.

Está cerca el final de la saga del carro robado (que no había comentado aquí). Resulta que hace mas de dos años, me robaron (por segunda y definitiva vez) un Sentr@ que era el auto que yo manejaba. Apareció en uno de los corralones de Tijuana, y me pidieron que fuera a hacer mis trámites para sacarlo de ahí. Cuando fui a ver que tenía que hacer me dijeron que el auto estaba ahí; sin embargo, a la hora de quererlo sacar ahora no aparece. Después de dos semanas, los administradores del "corralón" aceptan que el auto no está y a cambio me ofrecen un Pass@t con placas americanas que tienen detenido desde hace dos años. No hay reporte de robo del auto, no hay historial de accidente, se ve bien. Así que acepto. Hoy ya quedó tentativamente aceptada la permuta (yo entrego los papeles del Sentr@ y ellos me entregan el otro auto con los papeles).

Es fin de mes, y hemos estado batallando para poder completar el requerimiento de producción del mes. Particularmente este mes, ha sido mas difícil que otros meses. Parece que nos vamos a quedar cortos cerca del 20% del objetivo; no creo que nuestros jefes vayan a estar muy emocionados al respecto (o tal vez sí, pero de una manera negativa). En fin, se hará lo que se pueda.

Por último, quiero iniciar una lista de los libros que he leído y organizar/listar los libros que hay en la casa. Sin embargo, al intentar contar cuantos libros hay en mi casa... sólo en la recámara (que tenemos 6 estantes y 2 libreros pequeños) cuento cerca de 600 libros. Faltan los que están en el "hall" (3 libreros más, con unos 400 libros mas) y los que están en el "estudio" (sólamente unos 60 libros en un mueble multiusos), ¡ah! y no estoy contando los libros de mis hijas (unos 200 libros adicionales). Al darme cuenta de la (hasta ahora) titánica tarea, me pregunto si será una buena idea...

Nos vemos luego.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Con el sudor de la frente...

En mi vida, pocas veces he tenido la oportunidad de buscar trabajo. Y si bien los trabajos que me han gustado no siempre los he conseguido, siempre he encontrado trabajos que me gustan.

Uno de los primeros trabajos que tuve fue de jornalero en el campo. Siendo niño acompañaba a mis tíos cuando ellos atendían las parcelas que sembraban en aquellos tiempos (principios de los 70's), eso me llevó a aprender algunas de las actividades básicas de los jornaleros. Poner guías para el tomate; regar los surcos con agua del canal usando pipas, etc. Así que, cuando mis parientes dejaron de sembrar; iba al campo de vez en cuando a conseguirme algo de dinero extra. Muy cansado, mucho sol, poca comida; no lo extraño.

Después, ayudé a mi papá con las clases de preparación para el examen de ingreso a la secundaria. Yo tenía a cargo la parte de matemáticas. Lo que nunca pude enseñar fue a sacar la raíz cuadrada. En aquel tiempo yo no quería ser maestro, ya verán lo que pasó.

Mis dos siguientes trabajos fueron similares y relacionados con la preparatoria donde estudié y terminé como técnico electricista. Uno de los pocos veranos que no salimos de vacaciones (estaban construyendo la casa donde viven mis padres ahora y el dinero estaba algo escaso) me consiguieron un trabajo en un taller de reparación y embobinado de motores eléctricos. Fue toda una aventura, desde trabajar con motores del tamaño de un melón, hasta motores tan grandes como un barril de 200 litros. Estaba de chalán (ayudante general) y el primer día que trabajé ahí me pidieron que le quitara las bobinas a un motor y me tardé casi todo el día; mi patrón vió lo que estaba haciendo y después de reírse de mí me explico como hacerlo mas rápido. Así aprende uno.

El otro fué trabajando en un taller de reparación de TV, radio, etc. Igual de ayudante general, desarmar los aparatos, probarlos, limpiarlos y cargarlos cuando llegaban o se iban. Iba 4 horas diarias, durante un año. No me pagaban, porque era considerado prácticas profesionales; no podía recibir paga. No aprendí a reparar los aparatos tampoco.

Durante la universidad trabajé de maestro de guitarra. Una sola alumna, en un club social/deportivo de Guadalajara. Me sentí tan mal de no tener alumnos que solo trabajé un mes y no cobré nunca ese mes.

En mi último año de la universidad, con otros dos de mis amigos, fuimos a quejarnos con la dirección de la carrera respecto a las clases de laboratorio que iban a iniciar (ya que los alumnos primerizos hacían muchos destrozos con el equipo), nos pidieron que presentáramos un temario para la clase y cuando lo hicimos nos dijeron: "OK, ahora ustedes la van a dar". (Otro ejemplo de por qué hay que tener cuidado cuando se pide algo).

De ahí, me quedé cinco años mas trabajando en la universidad, dando clases. Ni quien se acordara que yo no quería ser maestro (¡ni siquiera yo!), me fascinaba el trabajar en la universidad. Trabajé en un par de proyectos, participé en el cambio curricular, y llegó el momento que los cambios acumulados en mi vida me hicieron moverme.

Estaba yo a punto de tomar una decisión respecto que hacer cuando me llama por teléfono una persona de Recursos Humanos de una empresa en Tijuana. En esa empresa había trabajando cerca de 30 de mis exalumnos y me habían recomendado para un puesto en el área de ingeniería. Fuí a la entrevista, me contrataron, me cambié a vivir a Tijuana y me casé con esa persona de Recursos Humanos (¡si, ella me contrató y después se casó conmigo; es un caso mas común de lo que creen!). Al cabo de 8 años un amigo me llamó de otra compañía, que tenían una posición esperando para mí. Me cambié de empresa y también empezó a cambiar mi ritmo de vida.

Ese frenetismo que estaba presente en mi primera empresa fue desapareciendo gradualmente; solo quedaba la sensación de haber dejado la escuela y el que las cosas se hacían de muy diferente manera en otros lugares. 4 años después, partí de esta compañía e inicié a trabajar de consultor. Al mismo tiempo, busqué trabajo en otros lugares; pocos me gustaron. Hasta que llegué a esta empresa donde estoy ahora. Me gustó la empresa, les gustó mi experiencia laboral y a un año después, aquí estoy muy contento con la empresa (ellos siguen contentos conmigo) y disfrutando de lo que pasa aquí.

Hasta luego.

martes, 27 de mayo de 2008

Trabajo de padres

El viernes pasado, entre los festejos de mi cumpleaños; fui invitado por mis compañeros de trabajo a jugar billar. Como mi hija Vicky entró a trabajar el jueves, cerca de donde trabajo yo; le dije que iba a estar ahí, por si necesitaba que la llevara a casa.

Allá llegó, 10 minutos después que yo. El plan era tomarse una cerveza (se convirtió en dos) e irnos a cenar (por mi cumpleaños). Durante la estancia, Vicky conoció a una de mis compañeras de trabajo (Eva) y se puso a platicar con ella. Ya me imaginaba yo que iban a simpatizar, y así fue. Durante su plática, Vicky me preguntó si había algún problema si fumaba (ella fuma ocasionalmente) y le respondí que cuando yo fumé (en la universidad), mi madre me dijo lo mismo en una ocasión: "Ojalá que no vea fumar a mis hijos"; obviamente dejé el cigarro poco tiempo después (*); y Vicky no encendió el suyo.

De la misma manera, durante mucho tiempo hemos criticado los novios que Vicky ha elegido; sin ocultar nuestra preferencia por uno de los ex-novios (y nuestro desacuerdo con otro [**]). Que es buen muchacho, trabajador, con valores similares a los nuestros, etc., etc., etc. Parecería que se fuera a casar con nosotros.

Durante la plática de Vicky con Eva, surgió el tema de las parejas y la pregunta de mi hija hacia ella de cómo se había dado cuenta de que su marido (de Eva) era la persona con quien quería pasar el resto de su vida. No escuché toda la respuesta, pero si escuché que Eva comentó algo respecto a la inexistencia de los cuentos de hadas y el compromiso que uno asume al casarse.

Al salir del billar y tomar el camino a casa, le pregunté por qué había platicado con Eva de esos temas y me respondió que tenía que ver con un comentario que yo había hecho. Este comentario mío, estuvo basado en la lectura de un artículo en Internet. En tal artículo comentaban que las mujeres que no se casaban o que tardaban mucho en casarse no era por ser demasiado exigentes con sus prospectos; la razón real de no casarse era la indecisión. Y comentaban ahí, que las mujeres en realidad saben que no hay hombres perfectos; pero con el pretexto de querer esperar al hombre perfecto toman la decisión de esperar al "hombre perfecto". Es un círculo vicioso, porque conforme pasa el tiempo, los mejores candidatos se van casando; no con mujeres mejores, mas guapas, etc., sino con mujeres mas decididas, lo cual; a su vez, hace que las mujeres indecisas se "indecidan" más aún.

Pero bueno, el punto con Vicky es que ahora ella está tratando de ver un poco mas allá de la impresión física de la persona; tratando de conocer mejor a sus prospectos. Durante mucho tiempo, mi esposa y yo, le hemos insistido a Vicky que haga cosas (irse al extranjero, estudie una maestría, etc.); con el pretexto que después no va a poder. Acabamos de descubrir que a Vicky se le dificulta comprometerse, creemos que en parte es por lo que hemos hecho con ella. Parece que está cambiando la situación un poco. Esperemos que siga bien.

Hasta luego.

(*) Aunque no fue esa la razón que me dí para dejarlo; jugando dominó con mis compañeros de universidad, empecé a fumar un cigarro y uno de mis compañeros que no fumaba me dice "¡de ver como estás disfrutando ese cigarro se me antoja uno!" Valga decir que ahí deje de fumar (por la presión social).

(**) Gracias a esta falta de discreción en casa conocimos a unos buenos amigos.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ya estan viejos los pastores...

Después de dos días de festejos (en mi trabajo, con mi esposa e hijas el viernes; en el paseo de verano de mi trabajo y el resto de la familia el sábado) llegué al domingo exhausto. Mi suegra me llevó chilaquiles para desayunar (creo que fué una indirecta) y salimos mi esposa y yo a llevar la minivan al taller, para que le cambiaran el aceite.

Fuimos de compras a Chulavista, le prometí a mi esposa llevarla el domingo. No encontré nada para mí; aunque después de los regalos, no necesitaba nada. Comimos en la plaza de los Outlets (en San Ysidro), no había mucha gente, a pesar de que había muchas ofertas. Es normal, hoy es día festivo en E.E.U.U. y mucha gente va de fin de semana a Rosarito, Ensenada y puntos intermedios.

Por la tarde fuimos a Ensenada, a atender una misa por el fallecimiento de una compañera de trabajo de mi esposa, y en misa encontramos a unos amigos que no veíamos en 4 años. Ellos son de Zamora, Michoacán; el vino a vivir a Tijuana hace 14 años y hace 4 se fué a trabajar primero y cambió su residencia después a Ensenada. Vimos a su hija, que era una niña cuando la conocimos en Tijuana, y ahora es toda una señorita. Impresionante lo rápido que pasa el tiempo.

Me puso a pensar, con mi cumpleaños y todo eso. Hace 25 años que terminé la secundaria; 22 la preparatoria y 18 la universidad. Como diría mi mejor amigo: "ya estan viejos los pastores"; no me quería poner a pensar en ello, pero al cumplir yo 39 el ya cumplió los 40...

Y pienso, ¡pero parece que fue ayer! Ladrando desde el segundo piso del edificio 'C' en la universidad; o llegando por primera vez al edificio 'E' (que ya lo reasignaron a otras funciones en la universidad que atendimos), las clases con TurboMiranda, o con la "esfera" (por donde quiera que lo veas es el mismo tipo de persona...). O Pancho, la amenaza de expulsión (en la preparatoria y en la universidad me amenazaron con expulsión), el trabajo en la oficina de admisión (para "orientar" a las nuevas alumnas), el boletín, la sociedad de alumnos, la semana de ingeniería, el toro mecánico, el festejo en casa de los tampiqueños donde nos corrieron (y al querer prender una fogata con gasolina casi le doy un trago, me tuve que enjuagar la boca con aguardiente, no lo recomiendo) y la gradución.

Hace 18 años estuvimos a punto de reprobar cuatro materias, de no ser por la cabeza fría de uno de mis compañeros de equipo no la contamos. (¡Un saludo a Arriaga, Chiapas!)

En fin... me brota la nostalgia.

Ella no se acuerda, pero conocí a mi esposa en Tijuana; vine con unos alumnos de pasada, ibamos a Los Angeles a una de las exposiciones de equipo y conferencias de ingeniería, en Septiembre del '94. En Noviembre me llamó a Guadalajara, para que me presentara a una entrevista. El gerente de ingeniería iba determinado a contratarme, y yo estaba listo para cambiar de aires. Puse mi precio (todos lo hacemos) y me lo pagaron. Llegué a Tijuana el 11 de Diciembre, con toda mi ropa y todos mis libros; no necesitaba nada mas. Había en aquel entonces cerca de 30 de mis exalumnos trabajando y viviendo aquí.

Recuerdo que llegué con la idea de quedarme a vivir aquí, ¿por qué no, a mi edad (25 años) no iba a perder el tiempo "intentando, probando" a ver si salía bien? A los 3 meses ya era novio de mi esposa, y nos casamos en diciembre del '95. Muchas cosas han pasado, de las mejores son mis tres hijas y mi esposa; aún me sigue pareciendo que es muy poco tiempo, lo he disfrutado mucho (lo bueno y lo malo) y espero seguirlo disfrutando. Así los pastores no puedan correr igual.

Hasta luego.

viernes, 23 de mayo de 2008

Uno de mis mejores cumpleaños

Después de rematar el día con comida china, dos cervezas, una botella de vino tinto, una copa de Calvados, Salmón al hinojo, Escargots, Carne Tártara, excelente servicio en el restaurant de Sebastièn (Le Bistro du Chef); mucho amor, llamadas y mensajes de mi familia (esposa, hijas, hermanos, hermanas, tíos, tías, primos, sobrinas y sobrinos); una conversación por correo con mi mejor amigo, una llamada de Pily (persona muy especial en mi vida) y el saber que Will se va a hacer cargo de conseguirme mi dinero que tengo pendiente de recibir de Inglaterra; puedo decir que este ha sido, si no el mejor, uno de los mejores cumpleaños de mi corta vida.

Sólo puedo compartir unas fotos mas de lo que fue este día.

Gracias a todos. Me la he pasado EXCELENTEMENTE bien.

Un regalo de mi hija.













Mi pastel de cumpleaños que mi familia llevó al restaurante.








Hoy en tu cumpleaños...


Con esa canción me despertaron mis hijas. Fernando Delgadillo (uno de mis artistas favoritos, que por alguna razón extraña tiene dos diferentes websites... en el segundo está de fondo una canción que me gusta mucho que se llama: "Visiones"). Anoche me trajeron un hotdog de Dogo's para que yo cenara, con un chile caribe relleno de queso envuelto en tocino, extra. A mi esposa no le gusta que coma ese tipo de cosas, pero me dijo un pajarito que ella fue la de la idea. ¡Gracias bonita!


Amaneció nublado y con frío, ¡cómo se le ocurre al clima estar así, ni que fuera invierno, y es MI cumpleaños! Pero en fín, me gusta la lluvia; no la lluvia de Tijuana, que es una lluvia tímida, vacilante, fría. Me gusta la lluvia de Guadalajara, en verano; que parece que se cae el cielo, que hace que se caigan algunos árboles y se inunden partes de la ciudad (como Av. López Mateos, cerca de Plaza del Sol). O la lluvia de Sinaloa, que hace surgir el olor a campo, tierra de cultivo mojada; con el ocasional huracán.





Hasta el momento ha sido un día interesante; me despertaron con música, medio arreglé con mi esposa la discusión que tuvimos ayer (tal vez me perdona hoy porque es MI cumpleaños). Renové mi licencia y me felicitaron en la oficina donde lo hice. Me recibieron con abrazos en mi trabajo y me compartieron un taco de barbacoa de borrego, me trajeron un pastel y mi esposa mandó un arreglo floral/frutal. Tal vez me quieren decir algo...

El plan para hoy en la noche es ir a cenar a uno de mis restaurantes favoritos; un restaurant pequeño, de comida francesa que está por Av. de las Ferias y regresar temprano a casa a descansar; mañana tengo el paseo de verano de mi trabajo, aunque el clima es mas de invierno que verano, hoy ha estado lloviendo y con una temperatura de 15º C, a ver como nos va.
Hasta luego.

jueves, 22 de mayo de 2008

Depresión pre-cumpleaños.

Mañana cumplo años. 39. Es mi cumpleaños número 14 en Tijuana.

Me llamarán mis padres por la mañana, algunos amigos me escribirán correos y me abrazarán quienes se acuerden.

Nunca he sido de celebrar mis cumpleaños (*), cuando vivía con mis padres, invitaba a algunos amigos a comer. En Guadalajara, con mis tíos, me llevaban un pastel y en un par de ocasiones invitaron a mis amigos a cenar. Cuando viví por mi cuenta no recuerdo haber celebrado mi cumpleaños, y en Tijuana; mi esposa me celebra. Para ella el cumpleaños es todas las fechas y celebraciones del año juntas; Día del Padre, del Maestro, San Valentín, etc. Es la fecha que ES tuya. Para ti solo.

Este año vamos a ir a cenar; sólo nosotros, con las niñas. El sábado van a traer un pastel a la casa y tendremos un pequeño grupo de visitantes, mi familia política y mi hermano con su familia. También tengo un evento del trabajo (por la mañana) en el cuál estoy seguro me van a organizar una pequeña celebración. Esperemos que sea leve.

Estoy cansado, no dormí bien anoche, preocupado por el electrocardiograma que le iban a hacer a mi esposa. Ya fue, todo salió muy bien. Estoy mas tranquilo.

El estrés nos llevó a discutir hoy por la mañana, no nos hemos hablado en todo el día. Espero que con las noticias, podamos estar tranquilos y disfrutar de nuestra compañía el día de mañana.

Hasta mañana.

P.S. Mañana es el Día del Estudiante, 23 de mayo. Cuando estudiaba en la secundaria y preparatoria estuve en escuelas técnicas y el Día del Estudiante Técnico se celebra el 17 de mayo. En la universidad, siempre terminábamos clases antes de mi cumpleaños, así que nunca celebré en clases.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Remembranzas

El día de ayer fui duramente criticado por mi ortografía y mi gramática (en inglés). Siendo una persona orgullosa (en general) me he sentido algo avergonzado.

¡Si en 5º año de primaria gané el concurso de ortografía! Claro, era en español, ¡pero debe de contar para algo!

Esto me hizo recordar mis tiempos de escuela, y todas las veces que participé en alguna competencia de conocimientos/declamación/ortografía/etc.

Tengo que agradecer a Pl@z@ Sésamo el aprender a leer a los 5 años. Y a mi mamá que fue mi maestra en la escuela los primeros dos años de primaria (me dice que fue porque yo era muy inquieto y si me dejaba ir con otro maestro me iba a ir muy mal). O sea que a los 5 años empecé a ir a la escuela primaria. ¡Y mi mamá era la maestra! Recuerdo muy poco de esa etapa, excepto que el maestro del otro grupo de primero me llevaba a su salón y yo me escapaba por la ventana, y que en una ocasión llegue a la escuela a la hora del recreo (me quedé jugando en casa, creo) y fue la única vez que mi mamá me pegó.

En tercer año iniciaron las competencias de conocimientos de la zona escolar. Yo quería participar, pero como era el menor de los alumnos de tercero mi maestra decidió enviar a una de mis compañeras. Mi papá (que era el organizador de la competencia) me metió al examen, para que no me sintiera mal de no haber ido; y cuando calificaron los exámenes resulté con el mayor número de respuestas correctas. Extraoficialmente, gané.

Así siguió en cuarto, quinto y sexto año; añadiendo las participaciones en las competencias de poesía coral:
"Por los arroyos del rancho
entre mucho sombrero ancho
y entre mucha yegua mora
la palomilla de Pancho
trae de fiesta la tambora"

declamación individual:
Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirle le decía
"Eres el mas gracioso de la tierra
y el mas feliz..." y el cómico reía

ortografía, etc. etc.

Aún así mi mayor orgullo fue haber ganado el campeonato de baseball con el equipo de mi escuela primaria. Y después con el de la secundaria.

En secundaria no había competencias de conocimientos; solo en tercer año asistí a una competencia de matemáticas, quedé en segundo lugar por no haber entendido bien los conjuntos. En preparatoria también hubo una competencia. Mi maestro de aquellos tiempos me dijo que no habían calificado los exámenes; pero dieron resultados, así que no supe que pasó.

Todos estos recuerdos se han disparado por la fecha que se aproxima. Mi cumpleaños. Ya escribiré un poco de eso.

Hasta luego.

martes, 20 de mayo de 2008

Latín vs. Español

"Timeo Danaos et dona ferentes"


"A caballo regalado no se le ve el colmillo"


¿Qué tipo de persona eres?


¿Ves el vaso medio lleno, o medio vacío?


¿Qué opinas de la siguiente frase? "Un pesimista es un optimista mejor informado".


(¿A dónde demonios voy con todas estas preguntas?)

Toda mi vida he tenido que luchar por las cosas que realmente me importan. Para obtenerlas o para mantenerlas (¿verdad bonita?). Como tuve durante mucho tiempo la idea que las cosas que realmente quería se me iban a negar, desarrolle un mecanismo de defensa en el cual, minimizaba la importancia que eso tenía para mí. Eso me ha provocado innumerables problemas en mi vida, pero queriendo ser la persona que ha aprendido, tomo responsabilidad de eso.

También me ha hecho muy desconfiado cuando algo se obtiene fácilmente. Demasiado desconfiado a veces. Al grado de yo mismo sabotear un poco las cosas para poder sentirme cómodo con la manera que las cosas se dan.

Así que, cuando un cliente (a quién no le das mucha importancia) llega con una información "confidencial" respecto a ciertos ex-compañeros de trabajo. ¿Acepto esa información como verídica? o me pregunto, ¿y éste que se gana con que yo sepa esto?

Generalmente es la segunda; y generalmente tengo cierta razón. Lo que me molesta en el fondo es el intento de engaño. "Como me simpatizas, te digo esto. Haz lo que necesites hacer con esta información, pero te lo digo de buena voluntad". Cuando sería mas fácil decir: "si me ayudas haciendo ésto, te doy mas negocios o te debo un favor; yo no tengo poder sobre esta situación, pero tú si y nos podemos ayudar mutuamente".

Pero cuando queremos hacer algo así tenemos presente nuestra autoimagen de "buena persona/compañero/trabajador". Somos unos hipócritas.

Estaba escuchando una plática de dos compañeros de trabajo; respecto a la mejor manera de conseguir que una mujer se fuera a la cama con ellos (pero no a dormir). El primero era de la filosofía de la "seducción": Le hablo bonito, la halago, me acerco y ¡vámonos! a la primera oportunidad me la echo al plato. El segundo era partidario del método directo: Cuando me gusta y quiero hacer algo, le digo así nomás. Si me dice que sí, ya la hice. Si me dice que no, pues ya habrá otra que diga que sí.

Así de cruda la plática me sentí mas identificado con la segunda manera de hacerlo. Porque aplica para cualquier caso. Dice el dicho"pa´que tanto brinco, estando el suelo parejo"; y en general, al decir las cosas, nos preocupamos por la forma, cuando el fondo es lo importante.

La cortesía no se desprecia (Lo cortés no quita lo valiente), pero las cosas claras (al pan, pan y al vino, vino) [y amistades largas].

Hasta luego.

lunes, 19 de mayo de 2008

Y ahora, ¿qué?

Lunes.

Caluroso el día de hoy.

El aire acondicionado de mi oficina no funciona. Ni ganas de tomar café.

Necesito un corte de pelo, y con este calor y sin aire más.

Mi jefe no vino a visitarnos hoy; no necesariamente buenas noticias, pero tampoco malas (se libró del calor).

A mi esposa no la regañaron por el problema que tuvo en su trabajo la semana pasada. Esas si fueron buenas noticias, algo sorprendentes también.

Me duele la cabeza, pero como hoy es día de reportes no puedo tomar la tarde.

Se comunicó un cliente que hace mucho no sabíamos de él. No es buena noticia, nos cae "gordo", es un estúpido, se la pasa pidiendo más de lo que paga.

Desde ayer me he estado preguntando de dónde copié la frase "Next!!!", acabo de descubrir que del capítulo de "Seinfeld" cuando sale el personaje del "Soup Nazi" (me faltó decir "no soup for you!!").

Es triste descubrir hasta donde nos influencía la televisión.

Y más triste no darse cuenta.

Cuando estoy cansado/enfermo/trabajando, hablo y escribo en "bullet points".

Hoy recibí un correo donde me pide que no me queje si no hago nada para remediarlo.

Estoy de acuerdo con esa filosofía. Me molestan los quejumbrosos.

Pero también creo que se vale quejarse un poco, antes de hacer algo.

Creo que el único arrepentimiento posible es el no haber hecho algo en su momento.

Como no despedirte de alguien que ya no está aquí.

¿Para qué se arrepiente uno de las cosas que si hizo?

Soy católico y me he confesado tres veces en mi vida; mi primera comunión, mi boda y la primera comunión de mi hija. En los tres casos me han dicho lo mismo (¿te arrepientes?, aunque la última se llevó el premio. "El objetivo no es que te arrepientas y ya, el objetivo es que seas mejor cada día y no repitas las cosas que hacen daño a ti y a otros").

Y dicen que la iglesia no tiene salvación.

Ya me cansé.

Hasta luego.

domingo, 18 de mayo de 2008

Sin quedarse atrás

Desde ayer he estado viendo películas, eso me ha impedido el escribir este blog (sin embargo visiten el de inglés, ahí si estoy escribiendo); sin embargo, quiero comentar lo siguiente:

Me gusta mucho la música, desde los 6 años mi papá (que trabajaba en el IMSS) me llevaba a su trabajo y me dejaba en las clases de música; piano y violín. 2 años después cambiaron al maestro de música, y llego un nuevo maestro que organizó una rondalla. Por 5 años participé en la rondalla infantil/juvenil del Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica (CSSyCT) de mi pueblo; aprendí a tocar la guitarra, la mandolina, el contrabajo y el melodión (es un teclado con un tubo que se sopla y se escucha como una combinación de acordeón y armónica). También aprendí a leer música (¡ya se me olvidó!). Sin embargo desarrollé un buen oído musical.

He descubierto, con el tiempo, que muchas de las cosas que te llegan a gustar, no te gustan la primera vez. Sea comida (a mi no me gustaba el brócoli, el aguacate, etc.), bebida (no me gustaba el té helado ni la cerveza oscura), e igual me pasa con la música. Para determinar si algún artista me gusta lo tengo que escuchar hasta que me canse de él.

Me está pasando con Kaki King (vean la lista de lo que estoy escuchando); la escuché por primera vez en la película de "August Rush", tiene un par de composiciones tocadas por ella en la película y me gustó. Me animé a comprar los tres discos que tengo en mi lista y he estado escuchándolos por las últimas tres semanas.

La música de ella es algo complicada; por un lado tiene piezas que me recuerdan la música de Michael Nyman ("The Piano", "The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover") o de otras películas de Peter Greenaway (especialmente "The Belly of an Architect" de Wim Mertens); pero tiene otras que cambian y cambian y cambian sin poder terminar de definirse.

Me gusta, pero todavía no termino de formarme una opinión completa, les prometo que cuando lo haga se los haré saber, hasta luego.

sábado, 17 de mayo de 2008

Quien domina la mente, lo domina todo

Pues estamos en el segundo día de la desintoxicación. Mi cuñada tenía unas manchas en la cara y entre los múltiples diagnósticos que buscó, después de la endocrinóloga, la dermatóloga y todas las demás -ólogas encontró una iridióloga(*) que le dijo que tenía el tracto digestivo lleno de basura y que necesitaba desintoxicarse. Hizo la desintoxicación y se le quitaron las manchas; así que mi esposa (aunque no tiene manchas) también la está haciendo. Reportaremos resultados en un par de semanas (aunque la desintoxicación solo dura tres días).

Como ella ayer se durmió temprano, a mí me dio tiempo de leer. Y releí (**, por enésima vez) "Man on Fire" de A.J. Quinell. ¿Vieron la película, con Denzel Washington, Dakota Fanning, Radha Mitchell y Marc Anthony? Para mí, como acostumbro decir, estuvo bien.

Sin embargo, primero ví la película y después leí el libro.

Mi experiencia con las adaptaciones de libros a películas no es muy agradable. Cuando he leído el texto antes de la película, generalmente se queda demasiado corto. No me ocurre lo mismo cuando veo primero la película; generalmente dejan demasiados huecos en la historia, lo cual permite leer el libro y descubrir las cosas que quedaron poco claras en la historia.

La primera vez que me dí cuenta de eso fué cuando vi "El día del Chacal [Day of the Jackal]" con Edward Fox, a los días encontré el libro en la biblioteca de mi papá y lo empecé a leer. Me molesté bastante con la falta de detalles de la película, y a partir de ahí (yo tenía 9 años), decidí que de ser posible, vería primero la película antes de leer el libro.

Obviamente, esto ha provocado algunos problemas en mi casa. Tengo la segunda parte de la trilogía de "Eragon" acumulando polvo en uno de mis libreros (junto con otros 20 o 30 libros que todavía no empiezo a leer). Leí "The DaVinci Code" antes de ver la película y cuando fuimos a verla, mi esposa se la pasaba preguntándome: "y ahora, ¿qué va a pasar?" (Eso me pasa de vez en cuando). Me gustan los relatos de Philip K. Dick, pero han hecho algunas adaptaciones al cine ("Total Recall", "Paycheck" y "Next" me vienen a la mente) que al verlas me doy cuenta que ya leí la historia y a-veces/casi-siempre (como "Total Recal") son realmente malas. (Aunque "Total Recall" en sí es una película terriblemente mala, casi llegando a los límites de las películas de "El Santo", que eran tan malas que se volvieron de culto. [Me gustan las películas de "El Santo])

También las películas que se hicieron de las novelas de Héctor Belascoarán Shayne (de Paco Ignacio Taibo II) con Sergio Goyri están infumables (nunca terminé de ver una sola). Que bueno que quisieron llevar las historias a la pantalla grande, pero, por favor ¡pónganle algo de seso y de ganas!

"Dune", la segunda versión de "Chacal" (con Bruce Willis), etc. La única película que he visto y al leer el libro casi lo dejo porque estaba idéntico es "Como agua para Chocolate". Tenía que haber una excepción a la regla.

Que inicie bien su fin de semana, hasta luego.

(*) Como mencioné anteriormente, mi esposa considera mejores que la medicina todos los remedios naturistas/naturales. Yo creo que mucho tiene que ver el creer que te vas a curar o no. Este era el tema original del post, por eso el título. Pero me desvié. Así pasa cuando sucede.

(**) El que me guste releer mis libros cada cierto tiempo vuelve loca a mi mujer. No me pasa lo mismo con las películas, hay muy pocas películas que me gusta volver a ver. ¡Pero puedo releer un libro hasta 20 o 30 veces! Creo que mi récord era con "Los tres mosqueteros" (uno de los primeros libros que leí) cerca de 50 veces.

viernes, 16 de mayo de 2008

Cuando no llueve, llovizna...

AAAAHHHHH (gran bostezo).



¡¡¡Viernes!!! Termina la semana laboral. Siguen dos días de descanso (¿?) obligatorio.



No se ven películas interesantes en el cine, pero tengo por ahí una película que ver. Se las comento después de que la vea.



Tengo tres cuñados (el "polaco", el "arqui" y el "inge") y una cuñada por parte de mi esposa. El Polaco está casado, el Arqui está viviendo en Mexicali y el Inge acaba de iniciar la carrera por la vida (la profesional la acaba de terminar). Yo por mi parte tengo 3 hermanos y 2 hermanas. Curiosamente, entre el mayor de mis cuñados y el menor hay una diferencia de edades de 23 años. Entre mi hermana menor y yo (que soy el mayor de los hermanos) hay 21 años de diferencia. No me toco vivir con ella, ya vivía yo en Guadalajara cuando ella nació y solo iba a casa de mis papás de vacaciones.


Hay días que las palabras nomás no salen.

A ver mañana, hasta luego.

jueves, 15 de mayo de 2008

Al maestro con cariño

Siendo hijo de maestros de primaria; y habiendo dado clases (a nivel universitario, pero también cuenta); mando una calurosa felicitación a mis padres, sus colegas, mis maestros, mis colegas (algunos de ellos en varios grupos) y los maestros de mis hijas.

Gracias a este día, tal vez mi esposa me perdone mas rápido el olvido que tuve hoy. No le puse gasolina a su auto. Y no tiene dinero ella en este momento. Y me avisó ayer, antes de que yo llegara a casa. Y no tiene sus tarjetas porque una la tiene su mamá y la otra la tiene nuestra hija mayor (llamada a partir de hoy "Vicky";[no es su nombre real]). Así que estoy en problemas.

En otro tiempo tal vez no me importara tanto, pero hemos estado muy cercanos últimamente que realmente me siento mal por haber fallado en mi compromiso (cuidarla). Sí, ya sé que no es una niña; pero para mí el amor tiene mucho que ver con proteger y facilitar y prevenir incomodidades. Como son poner gasolina al auto, manejar las finanzas de la compañía, digo de la casa, hacer tarea con mis hijas, ayudar a preparar el desayuno.

Así que el día de hoy inicié con el pie izquierdo. Sé que no tengo que hacer algo para compensarlo, pero lo voy a hacer para sentirme mejor con ella.

Hasta luego.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Pedro Navajas

Ayer fue un buen día; como diría Pedro Navajas: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Ayer tuve tres (¡buenas!).

Cuando inicié a escribir estos blogs me preocupaba quién lo leyera o si en realidad quería que alguien lo leyera. El sábado por la mañana (¡e inicié el viernes!) decidí compartir la dirección con algunos amigos de Guadalajara y otras ciudades. Debo reconocer que no soy el mejor de los amigos en lo que respecta a mantenerse en contacto, así que a quienes les compartí esta dirección probablemente les sorprendió recibirla.

Ayer recibí un correo, una llamada y un regalo. Aunque en realidad considero regalos los tres.

El correo: Me escribe una amiga que conocí en Mexicali (de trabajo). Hace cerca de 6 años que no sabía nada de ella; tengo una dirección de correo que utilicé para mandarle la dirección del blog y ver si respondía y así sucedió. Vive fuera del país, se casó, tiene una hija de 3 años y esta a punto de dar a luz a su segundo retoño, que esta vez es niño. ¡Felicidades!

La llamada: Una buena amiga, excompañera de trabajo, a quién no he visto en cerca de 6 meses; igual se sorprendió al recibir la dirección del blog y me dice que se sigue sorprendiendo que no tengo faltas de "hortografia" (¡pero no sabe que es porque uso la revisión automática del procesador de textos!).

El regalo: En la crítica de "Iron Man"que hice en el blog en inglés, mencioné que me salí del cine en una película. Mis nuevos amigos María y Will se tomaron la molestia de hacerme llegar la película. ¡Detallazo de su parte!

Y al pensar que dudaba tanto de empezar a escribir y reflexionando en las respuestas que estoy obteniendo me pongo emotivo.

Gracias a todos por sus comentarios y sus visitas.
Hasta luego.

lunes, 12 de mayo de 2008

Aburrimiento

Desde que nació mi hija menor (en el 2000 de ahora en adelante llamada "Pinka") y debido a que mi esposa trabaja (a veces hace como que trabaja) conseguimos a una señora que nos ayuda en casa. La razón principal de contratarla es para que cuide a las niñas, sin embargo a ella le gusta limpiar. Lleva tanto tiempo con nosotros que ya casi es de la familia, y cuando mi hija mediana (de ahora en adelante llamada "Mediana") hizo su primera comunión, le pidió que fuera su madrina; entonces en realidad es mi comadre. Claro que cuando le dijo a Pinka que era su nana, Pinka le respondió muy tranquilamente que no era cierto, que era la señora que limpia. Toda una tragedia telenovelesca.

Cada 6 meses (aproximadamente) se aburre de algún área de la casa y entonces reorganiza esa área. En mi particular manera de (des)organizar mis áreas personales (clóset, buró y algunos cajones con papeles) he tenido que pedirle que las deje como están. Sin embargo jamás se me ocurrió decirle algo respecto a los libreros (hay tres libreros grandes, dos chicos y cinco repisas con libros), aún con todos los libros que hay tengo el conocimiento de en que lugar de la casa está cada uno de ellos y si alguno me falta. Es algo que a mi esposa le molesta mucho, ya que en lugar de organizar los libros me limito a dejarlos en (casi) cualquier lugar.

El día de hoy, al pasar por los libreros grandes "algo" me llamó la atención. No pude determinar que era y seguí caminando, la segunda vez puse mas atención y me di cuenta que "alguien" (ya saben quien) reorganizó esos libros. Di un repaso rápido y me dí cuenta que no voy a ser capaz de reconocer en que lugar quedaron los libros a menos que yo mismo los vuelva a acomodar. ¡Diantres, demonios y recórcholis! (Trato de limitar mi lenguaje, ya que puede ser que esto lo lean algunos niños). ¡Qué flojera! En fin, intenté ver si estaban todos los libros que me interesa saber donde están y entonces no encontré dos libros que me gusta releer de vez en cuando. Se llaman: "Picardía Mexicana" I y II.

Los libros forman un compendio de los albures y doble sentidos que los mexicanos usamos (claro que con información basada en "Chilangolandia", que es la capital del albur en México) y cuando estoy muy aburrido los busco para releerlos y reír un poco.

Paciencia.

También encontré que la mitad de los libros que tengo en "Edición de bolsillo" están reacomodados en "doble fila", lo cual hace imposible encontrarlos rápidamente.

Que le vamos a hacer.

Pues irnos a dormir, y esperar que no se le ocurra organizar las películas porque entonces eso si será un desastre total.

Buenas noches, hasta luego (si es que a mi comadre no se le ocurre reorganizar la computadora).

Polvareda, olor a c... y un calor de la ch...

Hace un casi un mes, estuvimos (mi esposa, mi hija mayor y yo) de visita en la ciudad de México. Nos quedamos en casa del mayor de los primos de mi esposa (desde ahora llamado "el primo mayor"). Durante la visita, convivimos, fuimos a algunos lugares interesantes en la ciudad de México (que en sí es una de las ciudades mas interesantes que conozco, aunque casi todas las ciudades grandes son interesantes...) y fieles a la tradición cuando estoy con los primos de mi esposa, nos quedamos platicando hasta las 4:00 a.m. Durante la plática me preguntó una adivinanza: "¿Polvareda, olor a cagada y un calor de la chingada?... Respuesta: Mexicali"

Este fin de semana, visitamos en Mexicali al hermano del primo mayor (desde hoy llamado "el Mexicali"); llegamos a las 3:00 de la tarde y nos estaban esperando 5 kilos de carne (para asar) tortillas de harina, guacamole y 30 cervezas (bueno, 12 T3cat3s y 18 latas de líquido amarillo conocido como cerveza light ["Capullo" light]) del olor ni rastro, del polvo nada, pero un calor de 36 ºC (como de 3 cervezas por hora); todavía nada que ver con los 45 ºC que se disfrutarán por allá en Agosto, pero acercándose. 1 de 3, como que le falló.

Ya instalados, con cervezas en mano, iniciamos la plática y revisión de los chismes familiares. La noticia principal es el noviazgo del "primo mayor". El chavalón (o chavalo, palabra nueva para Will) está llegando a los 50 y muchos, la novia anda en los 50 y pocos. Ambos son divorciados, pero ya saben (y si no saben que pena me dan) cuando uno está enamorado se comporta como quinceañero. La familia está en estado de shock positivo. Los comentarios son: "que feliz se ve él", "tenía XX años que no lo veía así", etc. Las preocupaciones son: "ella se ve de carácter" (traducción: se va a hacer lo que ella diga), "a ver como la tratan las hijas de él", "a ver como lo tratan a él los hijos de ella", etc., etc.

Nos pasamos cerca de 6 horas platicando del tema; y a la mañana siguiente, la esposa del "Mexicali" (que había llevado a su mamá de compras a San Diego un día antes y regresó a las 10:00 p.m.) siguió con la plática dando su punto de vista; "le ofrecimos jugo de naranja, pero dijo que solo si era de 10 naranjas exprimidas en el momento"... Pues si es de carácter. En fin, que hasta parece que se quieren casar.

Y en mi opinión, que bueno. Los cuentos de hadas no existen; el vivieron felices para siempre es una falacia. Vivieron tratando de ser felices y de vez en cuando consiguiéndolo es mas creíble. Y después de un matrimonio fallido la simple oportunidad de volver a intentarlo es razón mas que suficiente para hacerlo. Me da mucho gusto por él (a pesar que solo lo conozco de dos años para acá, pero me simpatiza bastante) y también (aunque solo la vi 2 minutos en mi casa cuando la conocí) por ella. Que lo intenten.

Cuidense y hasta luego.

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Felíz dia de las madres!

Felicidades a todas las madrecitas, mexicanas o no.

Aviso de ocasión:
María y Will han listado este blog en sus propios blogs. En reciprocidad, he añadido las "ligas" a este blog también; los podrán encontrar en la sección de "ligas".

Tengan un excelente fin de semana, nos vemos a mi regreso de Mexicali.

viernes, 9 de mayo de 2008

Viernes!!!!

Al final de una semana intensa, necesitas regresar a recargar tus baterías (pausa que espera los comentarios acerca del cliché que acabo de escribir) en la santidad del hogar.


Sin embargo no contaba con los deseos de mi mejor mitad... "que te parece si vamos al cine, toda la familia; a las 6:05 hay una película que me interesa ver y creo que te va a gustar". Por supuesto, es una comedia romántica "Definitively, maybe" (no debo quejarme, la semana pasada fuimos a ver "Iron Man").

Salgo del trabajo a las 5:10; voy en camino a la plaza con cines de la vía rápida[*] (desde Otay; imaginen el tráfico de viernes por la tarde) y primer cambio de planes. Mi esposa no tiene auto y mi hija mayor va a pasar por ella; hay que regresar y comprar los boletos (vamos al cine a Otay). Cambio mi ruta e inicio el ascenso a Otay. Segundo cambio de planes. Las niñas están en una fiesta y no pueden ir al cine, por lo cual mi hija mayor no puede pasar por su mamá; cambio de ruta a la primer ruta original (a la vía rápida); por supuesto el tráfico ya se incrementó y se mantiene a velocidad de tortuga artrítica. Llego al donde quedé de esperar a mi esposa y no ha llegado; viene por el Blvd. Díaz Ordaz con ruta al Blvd. Benítez; por fin llega a las 6:01 (recuerden que la película inicia a las 6:05).

Llegamos al cine en tiempo récord y entonces... segundo desastre. La cadena que era dueña de las salas la vendió a la cadena mas comercial de cines de todo México (basada en Morelia). ¡Qué qué! Me he pasado casi toda mi vida evitando ir a esos cines; sin razón alguna, pero hay una mala sorpresa aquí. Ya no se puede pagar el estacionamiento en la taquilla y la calidad del café ha sufrido un decremento bastante obvio. En fin. Entramos a la sala (5 minutos tarde, nos perdimos todos los avances [que a veces es lo mejor de algunas funciones; ¡la emoción de ver la nueva película! este debe ser tema de algún post, eventualmente]) y entonces... sorpresa agradable. El protagonista es el papá de una hija a la que quiere mucho y le está platicando la historia de como conoció a la mamá de su hija.

El hecho de que tengo solo hijas me lleva a establecer una conexión con el personaje. La interacción desarrollada entre padre e hija (en la película) me gusta; y el personaje del papá tiene un sentido del humor bastante fácil de entender por mí; sigue las bromas que le hacen o presentan sin molestarse (mucho) y tiene respuestas bastante rápidas y adecuadas para las conversaciones que lleva en la película.

Me gustó bastante. Claro que no la recomendaría a cualquiera, pero a cualquier padre que tenga hijas se la recomiendo mucho.

Y mi esposa tenía razón; era una película para mí.

Hasta luego.

[*] siendo neófito no tengo idea de que tipo de información se puede poner en el post: ¿marcas, lugares, etc? Si alguien tiene idea o conocimiento de este punto agradezco su comentario al respecto.

jueves, 8 de mayo de 2008

Inicio

Mucho tiempo (en calendario) y mucho tiempo (en pensamientos) después, me animo a escribir un blog.

No tengo aún la menor idea de que escribir, excepto que quiero hacerlo.

No estoy seguro (todavía) de quererlo compartir con alguien.

Y típico cuando inicias una actividad, te pierdes en el océano de información que quieres sacar de tu mente...

Empecemos... por el principio, este es un buen momento. El nombre del blog: Con aspecto Sinaloense.

En una plática con mi esposa (soy casado y con hijos) se burlaba ella un poco de mi herencia Sinaloense (la familia de mi mamá es de Sinaloa y yo nací allá) y comentaba que a un compañero de trabajo lo asustaron dos personas de "aspecto Sinaloense". Para quienes conocen gente de Sinaloa (que debe ser al menos toda la gente que vive en Tijuana y algunos poblados circunvecinos) saben que el ser Sinaloense esta definido por una serie de características de vestimenta y de comportamiento, a saber:
1. Calzan botas
2. Jeans con cinturones de piel exótica
3. Camisas de cuadros
4. Prefieren manejar camionetas (pick-ups)
5. Escuchan banda (sinaloense) a volúmenes MUY altos
6. Hablan con tonos secos/cortantes (stacatto dirian los que saben) pero son muy corteses cuando los conoces
7. Todas las personas son sus "compas", "mijos" o "mijas"

Debo confesar que, aunque a mi esposa no le guste, yo me siento orgulloso de ser de Sinaloa y que de poder hacerlo (que quieren, soy un mandilón) yo también tendría el aspecto.


Nos vemos la próxima.

Por cierto, gracias Will.