jueves, 31 de julio de 2008

Cuarto, Quinto y Sexto dias de vacaciones.


Que les puedo decir. Hemos estado bastante ocupados vacacionando.

El lunes salimos de Ciudad Obregón como a las 9:00 am; lo cual nos puso en Los Mochis a las 12:00. Estuvimos una hora ahí, compramos tortas de Don Lupito (que era lo que comía en mis “recreos” en la secundaria, ¡soy orgulloso egresado de la ETI!) y vimos a mi hermana y cuñado. En el camino pasamos a tomar una foto en Ruiz Cortines (que es donde viven mis papás y donde crecí) para el álbum de Mr. Pulgas. Y sin entretenernos mucho, nos fuimos a Mazatlán. La carretera esta hermosa, el mar en la desembocadura del Río Piaxtla se ve impresionante (las fotos no hacen justicia) y llegamos allá a las 5:00 pm. Nos pusimos a la tarea de buscar hotel, mi primera sugerencia fue un hotel en el que nos quedábamos cuando éramos niños y pasábamos en vacaciones de verano con mis papás. Mi hermana nos había dicho que había querido ir, pero que a sus acompañantes no les gusto porque no está en la playa (hay que cruzar una calle), así que nos recomendó otro hotel; llamamos, pero no había lugar. Finalmente, llegamos al Aguamarina (idea original).

Bonita bajó y se fue a registrar, yo bajé a ver el hotel y traté de decirle que no lo hiciera, pero ya estaba pagando; el hotel está viejo. La alberca está muy chiquita y estaba lleno de gente. Bonita sigue impresionada que el hotel no tenía elevador, que se usaba llave normal (no de tarjeta) y que olía raro. Yo preferí reírme. A fin de cuentas, fue solo una noche; Pinka estaba feliz porque había alberca y Mediana, intentando mediar para que no nos peleáramos Bonita y yo.

Al final, nos tranquilizamos; nos fuimos a cenar a un lugar de mariscos (El Shrimp Bucket) y regresamos en una pulmonía.Tambien vimos en efecto el concepto de Cheve2U (aguas Inge!) Al día siguiente (martes) fuimos a desayunar a un lugar vegetariano (Pura Vida Juice) donde la comida y los jugos estaban excelentes (además de baratos) terminando de desayunar, agarramos camino para Guadalajara.

Nos perdimos un poco en Mazatlán, pero recuperamos el tiempo utilizando la nueva carretera (todavía no autopista) que va de Mazatlán a Tepic. Adiós a los tiempos que pasabas por Peñitas, Acaponeta y Escuinapa (tenemos un pendiente en Escuinapa, que Bonita pruebe los tamales barbones de camarón); al mismo tiempo adiós a los tiempos que te quedabas atorado en la carretera detrás de un camión a 40 Km/h sin poder rebasar. Esta nueva carretera es mucho mas amplia, mas corta (50 Km menos) y mucho mas cara (casi 300 pesos en casetas de cobro), pero vale la pena. Nos puso en Tepic a las 2:00 pm, a tiempo para comer un borreguito en barbacoa (a Pinka no le hizo mucha gracia, pero se lo comió; el hambre es canija).

De Tepic a Guadalajara no hubo novedades, excepto que Pinka se la pasó preguntando si podía usar la computadora TODO el camino.

Llegamos a las 6:00 a “Guanatos” y estuvimos un rato platicando con mis tíos y mis papás (que estaban aquí como parte de su viaje de vacaciones); hubo un poco de frialdad por el famoso evento de las maletas/silla de bebé caídas y que mi hermana Lauris no pudo viajar con nosotros de Sinaloa a Guadalajara, pero en menos de nada nos contentamos. (Por cierto, esto vimos en el camino, ¡y Bonita se queja!).

Salimos en la noche a cenar con mis amigos de la universidad; llegaron 5 de ellos, 2 con parejas e hijos. Estuvimos platicando, recordando anécdotas y riéndonos mucho; de nosotros mismos y de los demás. Nos la pasamos muy bien. Me di cuenta que los extraño y la verdad espero que ellos también a mi.

Ayer (miércoles) empezamos el día sin agua, ni ropa limpia. El plan siempre fue traer poca ropa, para comprar aquí o para lavar; pero ni habíamos comprado, ni había agua para lavar. Finalmente fuimos a buscar una lavandería (la cual encontramos) y lavamos toda la ropa sucia que teníamos. Por la tarde fuimos a comer con mis papás en un restaurante muy rico que se llama “La Tequila”, a Pinka le gustó mucho. Pedimos gusanos de maguey para empezar y después los platillos, rematamos con nieve de tequila con limón (sin alcohol) un excelente servicio para una excelente comida.

De ahí nos fuimos a gastar dinero. Al centro joyero. Mi mamá, Lauris y Bonita estuvieron viendo y comprando por 3 horas, hasta que cerraron el lugar y entonces regresamos. En el camino nos llovió, cayó granizo, se inundaron las calles (típico de Guadalajara) y dejó de llover (todo en media hora), fuimos a Plaza del Sol a comprar unos zapatos para mí y se me ocurrió ir a buscar un disco que me gusta mucho de Serrat y por fin lo encontré. La razón de no haberlo encontrado antes es que es un disco importado. Y así lo cobran. Los discos hechos en México cuestan un 50% menos; pero como ese disco me fascina, entonces valió la pena.

Ya eran las 9:00 cuando regresamos a casa de mis tíos, mis papás se estaban preparando para salir a la ciudad de México (es su siguiente escala en un viaje que los va a llevar a Veracruz, al San Juan Coscomatepec, de donde viene la familia de mi papá), a las 10:45 los llevé a tomar el camión y se fueron.

Hoy estamos preparándonos para el siguiente paso en nuestro viaje. San Juan de los Lagos, Guanajuato y tal vez León. Eso nos depara el día de hoy.

Hasta luego.

lunes, 28 de julio de 2008

Tercer día de vacaciones...

Pues no llegamos a Sinaloa; salimos demasiado tarde de Hermosillo para poder llegar hasta allá.

En cambio pasamos a Ciudad Obregón a saludar a mi primo Edge, su esposa Gris y su pequeña recién nacida (29 de Mayo, también es Géminis) Michelle.

Llegamos a las9:00 pm, después de que Bonita estuviera platicando casi 6 horas con sus primas. Primero con Miri y su tocaya; y después en la carne asada con Miri y Celia. Muchos recuerdos, muchas risas, mucha comida; lo único que no hubo mucho fue bebida (excepto el esposo de Celia, que nos estaba esperando desde medio día, y se tomo casi una botella de tequila el solo; llegamos a las 3:00 pm), puesto que iba a manejar. Sin embargo me tocó probar un vino argentino en casa de Celia que estaba muy rico.

Nos la pasamos muy a gusto y ya casi nos quedábamos otra noche mas. Pero tenemos una limitación de calendario. Queremos estar en La Paz el martes o miércoles por la mañana, para alcanzar a disfrutar un par de días en Los Cabos con mi hermano y su familia.

Salimos pues. Ya en el camino ibamos tratando de dilucidar si llegábamos con mi hermana o nos quedábamos en Obregón. Pero llegamos a Obregón a las 9:00 pm y pues nos quedamos. Fuimos a cenar con Gris y Edge y nos quedamos a dormir uno de los hoteles de Fiesta que está por aquí. Ahorita las niñas acaban de darse cuenta de que el hotel tiene alberca y empezaron a hacer presión de quedarnos, estamos negociando mejor llegar a Mazatlán o Rincón de Guayabitos. Ya veremos.

Casi nos vamos a Sinaloa, vamos a pasar a saludar a mi hermana y mi cuñado, aunque no vamos a poder ver a mi sobrino.

Hasta luego.

domingo, 27 de julio de 2008

Segundo día de vacaciones.

Ya sé, ya sé. No dije nada del primer día; pero pueden leer lo que pasó aquí.

Hoy nos levantamos tarde (ya es Domingo, pero asuman que es Sábado), desayunamos en casa de Mexicali (primo de Bonita) y por fin salimos con rumbo a San Luis Río Colorado. Tardamos muchísimo en salir de Mexicali y parte del problema fue una balacera que hubo en un restaurante de comida china que nos quedaba a la pasada (no ibamos a ir ahí, solo pasamos por enfrente). A las 2:00 de la tarde ibamos saliendo de San Luis R. C. tomando camino para llegar a Hermosillo temprano (que no se dió).


Después del susto de las maletas volando, decidimos ponerle unos cinchos al portaequipaje (ver detalle de la calavera, a Bonita no le hizo mucha gracia) y con ellos puestos ya no ha habido problemas ni sustos adicionales.


Desgraciadamente, después del fiasco, hubo que tomar algunas decisiones difíciles; entre ellas dejar que mi hermanita chiquita se vaya en camión de Sinaloa a Guadalajara (en lugar de llevarla con nosotros), ya que no cabe un alfiler mas en el carro. Creo que a mi mamá no le hizo mucha gracia cuando le avisé, pero no se si se molestó o estaba ocupada cuando le llamé (está con mi papá en Tequila en algo de los Clubes de Leones nacionales).

Por el momento estamos en Hermosillo con Miri, una prima de Bonita; y sus dos hermanas. Nos prepararon una carne asada para mañana, entonces el plan de irnos temprano a Los Mochis no va a tener efecto. Mañana por la mañana sabremos mejor que haremos.

Muy cansado por el momento, me reportaré mañana, hasta luego.

domingo, 20 de julio de 2008

Los niños...

y los borrachos siempre dicen la verdad, ¿verdad?

Hoy en la mañana, Bonita les preguntó a Mediana y a Pinka que cambiarían de su papá (no se si no les quiso preguntar que cambiarían de ella o sólo se le "olvidó").

Mediana: "Quiero que sea mas parecido a mi mamá, mas cariñoso. Si es, pero un poco mas".

Pinka: "Nada, así es perfecto mi papá". Otra vez la pregunta. "Que no le quiero cambiar nada". Por última vez la pregunta "Que no, así está bien".

Después de eso Bonita comentó que cada quien pide lo que necesita, con lo cual estuve de acuerdo. Y le comenté también que Pinka es mas fácil de acercarse, porque ella se acerca si uno no lo hace y que Mediana es mas como el venadito, a quien hay que acercarse mas a la despistada para que no se asuste. En fin, tengo tarea.

Hasta luego.

Extra: La foto que está en mi "profile" estaba incluida en la presentación que prepararon mi hermana y mi cuñado para el festejo de los 40 años de matrimonio de mis papás. Me trae varios recuerdos, y sobre todo por lo de hoy la pongo ahí.

El cumpleaños y mas cumpleaños...

Nuestra historia con nuestros compadres no es muy buena que digamos. Hemos apadrinado a tres ahijados; dos de bautizo y uno de primera comunión. Sólo hemos mantenido la amistad con una sola pareja. Son a quienes tenemos mas tiempo de conocer. La mejor amiga de Bonita (y a quien tiene casi 20 años de conocer) se casó con un conocido mío de Sinaloa (a quien conocí en la secundaria y después el estudió en la misma preparatoria y universidad que yo, aunque un año después que yo lo hiciera) con quien trabajé cuando llegué a Tijuana. En los 13 años que tengo de vivir aquí, siempre hemos mantenido una muy buena relación con ellos, el viernes fue el cumpleaños de la comadre.

Nos invitó a su casa (en Chulavista, por motivos de trabajo se fueron a vivir a Estados Unidos) a cenar. Llegamos a las 7:00 pm con la intención de regresar temprano a México (además que iba a haber bebidas alcohólicas y hay mucho riesgo de manejar habiendo tomado en Estados Unidos). Nos la pasamos muy bien, y regresamos hasta media noche.

Entre las sorpresas que me encontré en casa fue este visitante.

Se llama Fleur (Flor). Es la coneja del campamento al que están asistiendo Mediana y Pinka. Se ofrecieron voluntarias para cuidarla el fin de semana. Me recordó que mi papá tuvo un conejo que se llamaba Polo (y que fue la causa de yo querer llamar así a Lolo, el perro que tenemos en casa) y nosotros de niños también tuvimos una coneja una semana en casa y finalmente mi hermana menor tambien tuvo una, "Estrella" la coneja (que al no hacer pausa se escucha muy agresivo).

El sábado teníamos una fiesta infantil a cual asistir en una alberca de un hotel por Otay. El día inició nublado, así que las niñas no tenían muchas ganas de ir, pero a la hora de estar allá ya había salido el sol, así que en cuanto llegamos se metieron a la alberca y ya no salieron hasta que llegó la hora de irnos. Mediana quería quedarse a dormir en casa de la festejada y Pinka en casa de su mejor amiga Naty (que también estaba en la fiesta), pero el plan era festejar el cumpleaños de Arqui (mi cuñado) en casa, así que no podía ser. Sin embargo Pinka se quedó con Naty y se fueron a una segunda fiesta con alberca y terminaron en casa a las 8:00 pm, con Naty quedándose a dormir.

Hoy es un día tranquilo, Pinka y yo nos quedamos en casa. Mediana, Vicky y Bonita fueron a comprar algunas de las cosas que nos faltan para el viaje de vacaciones y también algunos regalos para los parientes que vamos a visitar. ¡Ya faltan 5 días!

Nos vemos luego.

jueves, 17 de julio de 2008

La semana que va siendo.

Pues sin novedades importantes; excepto que olvidé felicitar a Pinka y mi mamá por su santo (que fue esta semana, eso es todo lo que voy a decir) y que estuve los últimos dos días en San Marcos, CA en una junta de trabajo.

El lunes se daño el aire acondicionado de mi oficina y todos los que estamos aquí nos estamos quejando un poco del calor. No tanto porque no ha hecho mucho calor (30º C) pero algo porque estamos acostumbrados a tener la temperatura de la oficina a 25 ºC. En fin, hoy es jueves. El boliche que está en Mund0 Divertid0 está promoviendo los torneos de las maquiladoras y vamos a ir 40 o 50 personas el día de hoy a jugar; solo hay que pagar los zapatos (20 pesos, bastante barato) para tener un "torneo" de un día. Me imagino que la idea del boliche es que nos animemos después a participar o patrocinar un torneo posterior. Ya veremos que nos dicen.

Ya me urge salir de vacaciones, la próxima semana es cierre de mes y tendremos un par de visitas de clientes, así que vamos a estar ocupado. Espero que eso nos ayude a distraernos para que se pase mas rápido el tiempo. Hemos estado haciendo algunos planes para el viaje, ahora resulta que vamos a salir el viernes por la tarde a Mexicali y de ahí nos vamos el sábado a Hermosillo; no estamos seguros si nos vamos a quedar en Hermosillo una noche o dos ya veremos que pasa. Por el momento ese es todo el plan.

Hasta luego.

lunes, 14 de julio de 2008

Se acercan las vacaciones.

No saben lo emocionado que estoy de que ya casi salimos de vacaciones. El imaginar esas dos semanas manejando desde Tijuana hasta la región del Bajío y regresar por la península de Baja California me llena de emoción.

Hoy en la mañana, esperando que llegaran unos visitantes a mi trabajo, estaba platicando con una ingeniera acerca de las vacaciones. Le platiqué que ibamos a ir manejando hasta Querétaro y me contó que sus padres acostumbraban hacer lo mismo; su papá manejaba desde aquí, hasta Veracruz, in en ocasiones hasta Oaxaca y Chiapas. O sea que esto es mas normal de lo que parece.

El fin de semana fuimos a la boda de Mary, la cuñada de Polaco (hermana de la esposa de Polaco). Fue una fiesta de buen gusto, a pesar de que sospechábamos lo contrario, conociendo a la novia. Mediana y Pinka se durmieron antes de que empezara el baile, así que solo Vicky, Bonita y yo bailamos un rato. Mi suegra estuvo admirando como bailaba un muchacho joven, que por cierto si bailaba muy bien (la música que se baila suelta, no bailaba bien banda ni norteño) así que cuando ella se iba a ir, se acercó al muchacho a felicitarlo y entonces dice que se decepcionó porque el muchacho era "gay". Así que no todo lo que reluce es oro. En fin.

Ayer nos la pasamos en casa, viendo películas. Nos gustó "Juno" y "Jumper", vimos una que se llama "Grace is Gone" (todavía no sale en el cine en México, por eso no tiene nombre) que nos gustó, aunque está algo lenta y triste. Bonita y yo platicamos, acerca de un problema que tenemos pendiente de resolver referente a las impresiones que tenemos de nuestros trabajos y las razones que tenemos para irlos sobrellevando; aclaramos mucho, parece que vamos progresando.

Seguimos sin poder conseguir el archivo que pasaron en la fiesta de aniversario de bodas de mis papás (¡40 años!), intentamos transferirlo desde Sinaloa pero se les fué la luz en casa de mis papás y se interrumpió la transferencia cuando llevaba el 90% transferido. A ver si hoy o mañana lo podemos transferir.

Mañana tengo que ir a una junta al norte de San Diego, voy a estar todo el día fuera, y empieza a las 8:00 am, así que tengo que salir de casa como a las 6:00 am; no me hace mucha gracia.

En fin, la vida sigue y se está moviendo. Por cierto, ya no se necesita tener dirección de correo @gmail.com para poder comentar. Si lo quieren hacer, utilicen la opción de comentario anónimo.

Hasta luego.

jueves, 10 de julio de 2008

Estan son, las mañanitas...

... que cantaba el rey David; a todas las Pingüiquitas se las cantamos aquí. (En la foto está Pinka de meses y Mediana a los 3 años).

Hace 8 años, en la ciudad de Tijuana; a las 19:36, nació una niña. Dicha niña fue recibida con mucho amor y desilusión al mismo tiempo. Mi esposa, tomó durante varias semanas el curso del método psicoprofiláctico para el nacimiento natural, pero en los últimos días antes de nacer Pinka resolvió darse la vuelta y sentarse a esperar nacer.

El ginecólogo detectó esta situación (en la consulta el mismo día del nacimiento, era lunes) y mandó a Bonita al hospital para hacer una cesárea y sacar a Pinka.

Ahí estaba yo, en el hospital, esperando a que sacaran a la chamaca. Impresionado y todo (por la sangre y la visión del interior de Bonita) recibí a Pinka y mi primer comentario fue: "tiene la nariz de tu mamá" (comentario que será registrado para la posteridad, nadie me ha dejado olvidarlo; mi suegra no tiene la nariz féa, y Pinka tiene la nariz como ella. Era un hecho, no una queja). Mi segundo comentario fue que estaba muy pequeña (Bonita diría que siempre estoy buscando los defectos en lugar de las virtudes, pero en fin; no soy muy cariñoso que digamos).

Desde esa primera noche, Pinka demostró que necesita la atención del mundo. Nos asustamos Bonita y yo por los gritos que pegó cuando lloró la primera vez. De ahí en adelante, siempre ha sido igual; sin llorar ahora, pero definitivamente llamando la atención de los demás. Cuando llegamos a casa, empezé a llamarla "Pingüica", derivado de la fruta rojita (que algunos llaman manzanitas) y de que a los niños traviesos les llaman "pingos" (diablitos traviesos). Cuando empezó a hablar, no podia pronunciar "pingüica" y entonces ella decía: "mi papá me dice Pinka" y Pinka se quedó.

Esto es la pingüica
¡Esta es Pinka!
Siempre ha sido muy apegada a su mamá.



Tuve que llegar al extremo de correrla de mi cuarto, porque Bonita le dió pecho hasta que cumplió mas de un año. No me dejaba dormir. Después empezó a cambiarse de cama para dormir. Nunca con Mediana, pero con Vicky o con su mamá. A veces conmigo, porque le hacía espacio junto a mí y le daba mi brazo como almohada.

También siempre ha sido muy interesada en ver películas o televisión hasta altas horas de la noche

Claro que siempre se quedaba dormida en el piso. Mi hermano de Los Cabos, viajaba mucho y nos visitaba muy seguido, así que él le tocaba lidiar con "Locadia Martínez" que era el apodo que le dió mi hermano. Se la pasaban viendo películas de Disney por las noches 2 o 3 veces seguidas la misma película. Le sirvió ahora para su actuación en "El Rey Le0n".

En fin, muchísimos recuerdos en estos 8 años; han pasado casi volando. Y tengo que decirlo aquí, aunque se lo voy a decir al rato. Amo a Pinka. Es una niña preciosa con una alegría de vivir tremenda; y cuando no me siento bien, el pensar en ella me ilumina el espíritu.

Hasta luego.

miércoles, 9 de julio de 2008

Ahí esta la puerta...

Porque el dicho dice: "Mas vale llegar a tiempo que ser invitado". En mi vida laboral, siempre he llegado a trabajos que, en su momento, han sido mi mejor opción. Desde el primero, hasta el actual.


Mi primer trabajo lo obtuve en la universidad. No hablo de la primera vez que di clases; esa historia ya la conté. Me refiero a como el trabajo de profesor llegó así, sin sentir en el momento que estaba listo para tomarlo. Igual que el resto de mis trabajos. No se cual es la causa y el efecto en cada caso; pero creo que es mas profundo de lo que parece, tomé los trabajos porque estaba listo y estaba listo porque los tomé (¡que tal!).


Sin embargo, lo que mas tengo grabado del trabajo en la universidad; fue la manera de que llegó y una anécdota mas. Mi mejor amigo y yo estábamos trabajando en un proyecto que la universidad tenía con la industria. De estar comiendo en la cafetería de la escuela a trabajar en: "un proyecto de $200,000 dólares". Se oye impresionante. Mas impresionante cuando me di cuenta de que algunos de mis maestros (que después fueron colegas y en algunos casos ex-colegas) cobraban el tiempo de las juntas. Que ellos mismos llamaban para poderlas cobrar. En fin; estábamos trabajando en el proyecto y un día nos llaman para asistir a una junta con todos los maestros. Allá fuimos, recuerdo que llegamos 10 minutos tarde (nos avisaron de última hora) y lo primero que escuchamos fue: "entonces, fulano se va a estudiar su maestría y M. se queda dando esas clases y el siguiente semestre zutano se va a estudiar y J.A. se queda dando las clases". Estaban planeando el desarrollo curricular de los maestros, y nosotros seríamos los suplentes y después, quienes iríamos a estudiar.


En eso, dije "oye, pero no me han preguntado" y me dijeron "entonces, ¿no quieres?" y yo dije "bueno, si me gusta la idea", siguiente comentario "entonces no te quejes".


3 meses después, estabamos esperando nuestro primer pago. Como típicos maestros administrando, se les olvidó darnos de alta en la nómina el primer mes y pasó una semana mas en la que estabamos terminando el trámite. Cuando quedó arreglado, empezamos a hacer cuentas respecto a cómo nos iban a pagar el mes anterior. Quedamos que con tiempo extra pero a la hora de hacer las cuentas, nos pagaron solo la mitad de lo que nos debían. Recuerdo que estabamos muy enojados; ya habíamos revisado todas las cuentas y antes de pasar la papelería a nóminas le habíamos dicho a nuestro jefe que tuviera cuidado y que las horas fueran las correctas. No recuerdo que cuento nos quiso dar, pero como estábamos tan enojados al final el también se molestó (no creo que se haya enojado, si se hubiera enojado tal vez nos hubiera corrido) y entonces pronunció su famosa frase célebre: "Pues la verdad muchachos, aquí nadie está a fuerzas; si no les gusta, la puerta está muy ancha (para irse)". Lo cuál tuvo el efecto justo de quitarnos el enojo y entonces crear el logo de la oficina (visto aquí en la foto). (*)


De ahí en adelante, he recordado siempre esta anécdota; aunque no he seguido al pie de la letra el consejo. En muchas ocasiones fuí infeliz con mis trabajos anteriores, como no tengo duda que me pasará igual en este trabajo. Pero el recordarme a mi mismo a mis 21 años, discutiendo con mi ex-maestro, colega y jefe en ese momento me anima a no dejarme de nada. Porque a fin de cuentas, la puerta está abierta.


Hasta luego.

(*) Por cierto, al final si nos pagaron completo, yo me quedé 5 años trabajando allí y mi mejor amigo aún sigue ahí, ¡18 años después!

martes, 8 de julio de 2008

El verano y sus actividades interesantes (¿para quién?)

El día de ayer, mis hijas Pinka y Mediana iniciaron sus actividades de campamento. La verdad no se como sobrevivíamos nosotros cuando eramos niños. ¡Todo un verano sin campamento!

En nuestro caso (mis hermanos y yo) sobrevivíamos saliendo de vacaciones. Mi papá manejaba desde el norte de Sinalo hasta Veracruz. Con posibles escalas en el mismo hotel en Mazatlán (casi siempre al regreso, una noche), Tepic o Ixtlán del Río (porque se hacía de noche y mi papá se cansaba de manejar), Guadalajara, Guanajuato o Celaya (en un par de ocasiones nada mas), México D.F. y Córdoba/Orizaba/Omealca en Veracruz. Sin dejar de lado algunos desvíos para visitar familiares en Tecomán o Colima y Morelia y el ocasional desvío vacacional a Puerto Vallarta o Acapulco.



Cinco semanas de viaje. Que durante el verano que se sentía en Sinaloa era escapar del infierno (40 a 45 ºC); claro que regresábamos en Agosto a para irnos aclimatando, antes de entrar a la escuela. Pero esas cinco semanas eran muy divertidas. Como un campamento móvil.

En Guadalajara llegábamos a casa de mi tía (hermana de mi papá y con quién viví cuando me fuí a estudiar por allá) y nos pasábamos unos 10 días paseando con mis primos y disfrutando el clima (que ya no es lo que era en aquel entonces; cuando salí de Guadalajara, llegaba el termómetro a marcar 38 ºC regularmente). Eso si no ibamos a Colima a ver a otro tío (este hermano de mi mamá), pero hacía mucho calor por allá.

Luego la ciudad de México... De menos uno de los lugares mas interesantes del país. Pero solo para ir de vacaciones. Con tiempo para transportarse de un lugar a otro y llevar a cabo la aventura/reto anual: con un solo boleto del metro, había que visitar TODAS las estaciones del Metro que había. Iniciamos ese recorrido cuando solo había tres líneas (y la línea 3 terminaba en Tlatelolco, donde vivían mi abuela y otra de mis tías paternas), pero la última vez que lo hicimos ya había 7 líneas. Aunque la parte difícil seguía siendo la misma, en la estación Tasqueña (fin de la línea 2) no había un retorno. Si llegabas (al final de la línea...) tenías (legalmente) que salir de la estación y entonces comprar otro boleto para poder regresar. Llegamos a hacer casi de todo. Desde quedarnos en el vagón, utilizar un puente de servicio para cruzar al otro lado de la estación, brincarnos de una escalera a otra, escaparnos de los policías con tal de regresar y no pagar la gran cantidad de $1 peso...

Tampoco faltaba el paseo anual a Chapultepec; con todo y extravío de chamaco o caída al lago. Nunca me pasó a mí, pero todos mis hermanos y algunos de mis primos pasaron por ahí. Las idas al cine (a aquellos cines monumentales como el Diana o el Manacar) y al teatro (relaciono mucho a la ciudad de México con el teatro).

Finalmente, ibamos a visitar al resto de los parientes a Veracruz. Comer como locos y no hacer nada. No había ni televisión. Eso si, se ponían a contar historias de terror, y siendo lo impresionable que soy empezé a dejar de disfrutar esas visitas. Aunque me gustaba mucho platicar con mi bisabuela (llegó a cumplir 100 años poco antes de fallecer) y que nos contara historias de la Revolución (ella tenía cerca de 30 años cuando la Revolución).

El regreso era mas apresurado; y las sorpresas cuando llegábamos a casa no siempre agradables. En dos ocasiones se metieron a la casa y robaron algunas cosas (monedas que coleccionaba mi papá y juguetes de nosotros; eran niños los que entraban) y en una ocasión al regresar nos dijeron que se había muerto nuestro perro (el primer "Rocky", todos los perros en casa de mis papás se llamaban "Rocky" o "Laika"; hasta que llegó "Luna", que fue la segunda de ese nombre, la primera estuvo aquí en Tijuana con nosotros). También era llegar a desempacar y arreglar camas y demás. No nos gustaba llegar al regreso.

En cambio ahora, los niños modernos van de campamento de verano. Por supuesto, las madres que ahora trabajan (aunque hay algunas que no trabajan y mandan a los niños al campamento sin ningún empacho) no tienen el tiempo que nuestras madres tenían (ni la paciencia) para aguantarnos durante dos meses.

Mis hijas empezaron a asistir a un campamento de la Alianz@ Frances@ en Tijuana. Van a aprender un poco de francés y conocer algo de la cultura francesa. A ver si se les quita la percepción que los franceses son "fresas".

Hasta luege.

sábado, 5 de julio de 2008

AAAHHHHHH ¿Que le hicieron a mi esposa?

Después de pasar una noche extremadamente agradable con unos amigos; iniciamos el día de hoy con citas dentales. Llevé a Mediana a que le cambiaran las ligas de los frenos y después a Bonita para que le arreglaran una muela fracturada. En el inter fuimos a desayunar a un restaurante que le teníamos ganas. Se llama N0palli.

Lo habíamos visto anunciado, porque tienen un hongo Portobello asado y con una guarnición de vegetales que se ve muy sabrosa; en fin. Desayunamos ahí y estuvo adecuada la comida. El precio tampoco estuvo mal; tendremos que ir a comer algún otro día para poder darnos una idea mas clara de como está.

Después del desayuno y el dentista llevé a Bonita a pintarse el pelo; durante muchísimo tiempo había tenido rayitos en el cabello; hace poco mas de un mes la convencí que se oscureciera los rayitos, y que se le viera mas natural su cabello. No le gustó, a mi si me gustó pero a ella no; así que hoy fue a pintarse el pelo; lo único que le pedí fue que no se lo aclarara mucho. Bueno, le quedó demasiado claro para mi gusto. Y es que ella tiene una característica muy particular que le permite ponerse en manos de la persona que va a atenderla en el salón y dejarla hacer lo que esta otra persona piensa que está bien. Creo que es demasiado confiada.

Además de eso, tambien se tardó años en regresar (cerca de 5 horas en el salón); así que casi no estuvimos juntos por la tarde. Se acaba de ir la familia política. Vinieron a jugar Continental; también le hicieron "patiquiur" a Bonita (eso lo hizo Flor). Y yo ya me voy a dormir.

Hasta luego.

P.D. Ah, antes que se me olvide. Mañana van a festejar el aniversario de mis padres. Excepto uno de mis hermanos que está aquí en Tijuana (igual que yo) todos los demás estarán presentes. Ni modo, pero está complicado el poder ir.

jueves, 3 de julio de 2008

Celebraciones.

Esta semana anterior ha sido de muchas celebraciones; entre la obra de teatro, la graduación de Sobrina, la piñata de cumpleaños de Pinka y el 40 aniversario de bodas de mis padres hemos estado bastante contentos.

La obra de teatro, como mencioné anteriormente, fue un éxito.

La graduación de Sobrina (terminó la primaria) nos permitió pasar un rato muy agradable (toda la familia de mi esposa, así como mi mamá que vino a asistir al teatro y a la fiesta de Pinka) y aunque hubo un poco de problema con la comida (empezaron a servir a las 3:30 pm y a nosotros nos llevaron la comida a las 5:00, ¡ya nos estábamos rajando de hambre!) estuvimos muy contentos. Mis cuñados y mi esposa se tomaron una foto en el jardín y Bonita se sintió muy emocionada por ello.


A la fiesta de Pinka no asistieron muchas personas. Cerca del 50% de quienes invitamos. Se hizo una corriente de aire bastante fuerte en el salón de la fiesta y fué la final de la Eurocopa (creemos que esa fue la razón principal de la falta de asistencia), pero la piñata y el pastel estuvieron bastante ricos (¡y las cervezas también!), platicamos con todos los amigos que asistieron y nos la pasamos muy bien. Al terminar nos fuimos a la casa, yo ya estaba algo "tomado" y me dormí rápido.




Finalmente, el lunes fue el aniversario de mis papás. Mi mamá se regresó a Sinaloa a las 6:00 am y llegó a su casa a mediodía. No hubo festejo per se, habrá celebración después. Desgraciadamente está algo complicado para que nosotros podamos asistir, pero a control remoto los felicitamos mucho.

Por lo demás todo va bien. Hubo algunos problemas entre Bonita y su mamá; pero ya está arreglándose. Mi suegra tiene problemas de presión sanguínea alta y somatiza muchos de sus problemas con mi esposa por ese medio; el fin de semana se sintió bastante mal, pero le sugerimos que descansara y se tomara esta semana de "vacaciones" y le fue muy bien así.

En fin, este verano se está poniendo interesante. No se si ya les comenté que vamos a hacer un viaje hacia el Bajío por dos semanas; vamos a ir manejando y parece que vamos a regresar por la península de Baja California, después de usar el transbordador de Topolobampo a La Paz y pasar a conocer al nuevo sobrino que tenemos (mi hermano vive en Cabo San Lucas). Ya les platicaremos como nos va.


Hasta luego.