miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Chorizo con huevo!

(¿¡Chorizo con huevo!? ¡Feliz año nuevo!) Esta era la frase utilizada en mis tiempos (más) mozos cuando se felicitaba a alguien por el arribo del nuevo año. Como el 2008 se está acabando (o ya se acabó en algunos otros lugares del planeta; además de que a algunos otros no les importa, como los Chinos...) es hora de hacer la lista de intenciones para el próximo año. Así que aquí voy:

1.- Pagar mi casa; después del fiasco en Octubre referente al estado financiero de la familia J.A.-Bonita, decidimos apretarnos el cinturón y habiéndo pagado las tarjetas de Bonita, el siguiente paso es pagar la casa; creo que vamos a estar en una buena posibilidad de hacerlo hacia el final del 2009. Lo vamos a intentar.

2.- Seguir creciendo como persona... solo que no en el sentido físico. Mediana le dijo a su mamá (Bonita) que le preocupa el sobrepeso de su papá (yo), así que... nos espera algo diferente; digamos reducido...

3.- Mejorar la comunicación con Bonita; estamos en una buena tendencia, pero todavía hay algo que hacer por ahí.

4.- Mantener los amigos; algo nos hemos dado cuenta Bonita y yo, no somos muy buenos para mantener amigos. Pero saberlo es el primer paso, así que (por el momento) estamos evaluando que hacer para mejorar.

5.- Ser mejor papá de mis hijas. Especialmente Mediana; Pinka es fácil, pero Mediana a veces se parece tanto a mí (... que no puede engañarme.... como dice la canción) que me asusta.

6.- Mantener/mejorar el contacto con mi familia; soy algo desapegado, de vez en vez me preocupa...

Ahí la vamos a dejar; todavía siento que puede haber mas, pero lo voy a sumarizar en tratar de sentirme mejor al final de cada etapa que vaya ocurriendo en el año (sea diario, semanal, mensual o infrecuente).

Cuidense, y pásensela muuuuuy bien, nosotros en la casa así lo haremos.
Hasta luego.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Revisión rápida pre-posadas.

Pues a excepción de que el estrés me está cercando como tiburón a bañista desprevenido y que gracias a eso amanecí colti(*) el martes de la semana pasada (¿9?) todo ha estado muy bien.

Vinieron mis padres el sábado 6 por la noche; paseamos, platicamos, convivimos y fuimos de compras con ellos. Mi papá se regresó a Sinaloa el miércoles a las 6 de la mañana y mi mamá se regresó este lunes (ayer) a la misma hora.

El viernes fué el festival Decembrino de Mediana y Pinka; ambientado al estilo de los 60´s con música de los Beatles, y todo mundo disfrazado.

Ahí estuvimos todos; mi mamá, mi suegra, Vicky, Bonita y yo. Tomamos algunas fotos y un poco de video. Nos tomó desprevenidos la premiación previa a las integrantes del equipo de basquetbol mini femenil (en el que participa Pinka) y también que Pinka y Mediana fueron elegidas para decir unas palabras (junto con otros niños también) durante el festival.

Después del festival, fuimos a casa a tomar café y comer pastel y esperar que Will y María llegaran a platicar un rato (como siempre, ese rato se convirtió en 5 horas) hasta que Bonita se durmió, Will se empezó a dormir y entonces decidieron retirarse (las visitas tienen sueño).

El sábado fue la final del torneo; hubo porra, cánticos y mucha emoción tanto por parte de los padres asistentes al juego como de las mismas jugadoras. Hubo un inicio flojo, empezaron perdiendo 8-1, se acercaron a 8-5 y ahí se quedaron. Pero como Pinka dijo al final: "ganamos el segundo lugar". Definitivamente que su trabajo les costó. Todos muy contentos, aunque la mamá de Monse lloró al final, cada quien. La premiación fue por la tarde, en un auditorio lleno, les entregaron el trofeo equivocado, pero todos nos reímos y quedamos en que ibamos a organizar algo para celebrarles a las niñas. El día de hoy nos hicieron saber que mañana se reunirán en un lugar de juegos y pizza por la tarde. ¡Viva la comida chatarra!

Por otro lado, Mediana tuvo su clase abierta de ballet, nunca me había imaginado el esfuerzo que implica la preparación y todo el ejercicio que se hace durante los ensayos. Mediana se veia algo agitada pero bailo hermosamente como era de esperarse.


El lunes también llovió. Tuve que ir a San Marcos a una auditoría de uno de los clientes que tenemos compartidos y en el camino me tocó ver 6 accidentes; por algo dicen que la gente de California no sabe manejar en lluvia. Ayer no llovió, pero el día de hoy llovió como hace mucho no llovía en Tijuana, calles anegadas y cerradas por la lluvia. La Vía Rápida se convirtió en el Río Rápido y ocurrieron cosas como esta en algunos lugares de la ciudad.


En la fábrica donde trabajo aparecieron cerca de 100 goteras, se inundó mi oficina, pero con trabajo todo salió bien. Nos vino a visitar Jaime (un malayo que trabaja en San José) y revisamos algunos planes que tenemos para los próximos meses, parece que vamos a tener bastante trabajo; cosa que no pueden decir la mitad de las fábricas de la ciudad.

También saqué del baúl cerca de 30 rollos fotográficos sin revelar que habíamos acumulado durante cerca de 10 años, solo faltan 7 por revelar; encontramos fotos que ni nos acordábamos que teníamos, muy interesante (luego le aviso donde las pueden ver).

En fin, he estado ocupado. Mañana tengo que regresar a San Marcos (solo si no llueve) y espero pasar por la cervecería St0ne (queda en el camino) a comprar unas cervezas y algún souvenir.

Cuídense, hasta luego.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Introducción al Vocabulario Sinaloense

La semana pasada vi a mi primo "Bocho" y entre las cosas que estábamos platicando fue el hecho de que existen muchos regionalismos que se dan en Sinaloa; vocablos derivados del Mayo y otros idiomas locales de Sinaloa. Me comentó que hay un par de diccionarios de "Sinaloísmos" y otros regionalismos y le pedí que me los consiguiera ahora que vaya él de vacaciones a Sinaloa. En el inter, aparecerá a partir de hoy un pequeño compendio de vocablos Sinaloenses del lado derecho del blog. En el post anterior utilizé la palabra "Cuichi" y se me olvidó explicar el significado. Lo podrán encontrar en esta nueva sección.

Hasta luego.

El triángulo de las Bermudas

OK; pues fue triangular el asunto. Las Pinkas les ganaron a las "Caguamitas" 6-0. Hoy jugaban "Caguamitas" contra las "Otras" y después las "Otras" contra las Pinkas. El mejor equipo de las tres (en función de resultados) va directo a la final; el segundo mejor equipo al juego por el tercer lugar. El que quede en tercer lugar del triangular queda en quinto lugar del torneo.

Pues "Caguamitas" ganó 12-4; eso significaba que Pinkas tenían que ganar para pasar a la final y que si perdían por menos de 7 puntos pasaban al juego por el tercer lugar.

El partido empezó y las Pinkas estuvieron jugando muy lentamente; al punto de ir perdiendo 4-0. Me cayó gordo el entrenador de las "Caguamitas" metiéndose a darle indicaciones al árbitro y festejando las buenas jugadas de las "Otras"; ya sé que estaba interesado puesto que si ganaban las "Otras" su equipo iba a la final; pero quién la manda haber aceptado el juego del sábado pasado sin protestarlo previamente. Creyó que la iba a tener "cuichi" (*) y nomás no se le hizo y al estar en medio del juego de los otros equipos sólo nos molestaba a los papás de las Pinkas.

Se calmaron las Pinkas y empezaron a jugar mas tranquilamente (sin tanto apresuramiento o desinterés), hasta que se fueron arriba en el marcador 5-4; terminó el juego 9-6 a favor de las Pinkas, lo que significa que ¡van a la final!

Todos las felicitamos, muy contentos y estuvimos platicando esperando el juego de la final (que iba a ser dos horas después) hasta que nos avisaron que el juego lo reprogramaron para el sábado próximo. Mejor, puesto que les da oportunidad a las Pinkas de prepararse mejor para la Gran Final. A ver que pasa.

Hoy por la noche llegan mis papás; tanto mis hijas como mis sobrinos están muy emocionados por la visita y casi se están peleando por decidir en cual casa se van a quedar. Por el momento se quedan con nosotros; y probablemente el lunes se vayan a casa de mi hermano. Se trata de que puedan compartir tiempo con los dos.

Ya veremos como nos va; hasta luego.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Es que se nos "chispoteó".

Algo asi pasó con los organizadores del torneo de basquetból que tomaron la salomónica decisión de calendarizar un juego mas entre las "¨Pinkas" y el equipo que quedó fuera de las semifinales (pero que debió haber estado).

No sé que va a pasar después de este juego; si ganan las "Pinkas" me imagino que van a la final y ya. Si ganan las "Otras" entonces, ¿quién va a ir a la final? ¿Habrá otro juego entre las "Otras" y las "Caguamitas" para decidir? ¿O irán las "Otras" directamente a la final?

Esta historia continuará.

Hasta luego.